27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Por Ley empleados legislativos obtienen un incremento del 25% retroactivo al 1 de octubre de 2023

Resistencia. Los Diputados chaqueños lo resolvieron por unanimidad. «Los únicos destinatarios son nuestra gente», expresó la cabeza de Poder, Carmen Delgado, previo a la sanción de la ley que reconoce a trabajadores legislativos una deuda salarial.

La Legislatura chaqueña sancionó este miércoles, como primer punto del temario, y a partir del proyecto de ley 1196/24, el reconocimiento de una deuda salarial para los trabajadores legislativos.

La normativa aprobada establece un incremento del 25% a partir del 1 de octubre de 2023 a la escala salarial vigente por la ley 469-A, tomando como base de cálculo los haberes percibidos en septiembre de 2023.

Autoriza al Ejecutivo a adecuar los presupuestos para cumplir con lo dispuesto en la ley aprobada. Y establece que la erogación que demande se imputará a las jurisdicciones 1 Poder Legislativo y 31 del Fondo Especial para Retiros Voluntarios, de acuerdo a cuál sea la naturaleza del gasto.

Los fundamentos vertidos por el Oficialismo plantearon la urgencia y la necesidad de avanzar con la la ley que repare la falta de otorgamiento de un aumento que fue establecido el año pasado, pero no pudo ser llevado a la práctica por cuestiones de interpretación sobre la legislación sancionada en aquella oportunidad.

Desde el Frente Chaqueño se pidió la acumulación de la ley 23/24 “que fue la que dio el punta pie para que nosotros hoy estemos tratando este tema”, pero la cuestión fue negada.

El Oficialismo recordó que la presentación del 1196/24 fue consensuada. “Ya hemos votado esta ley el año pasado y por unanimidad. Y hemos hecho un compromiso que tiene que ver con una deuda salarial. Lejos de nuestra bancada y de nuestra representación está apartarnos de los reclamos y la lucha de todos los trabajadores”, se indicó.

Previo a la sanción unánime de la ley, la diputada Delgado pidió permiso para expresarse desde el estrado y manifestó: “Esto viene a corregir la cuestión administrativa y financiera, pero los únicos destinatarios son nuestra gente, nuestros trabajadores”.

Compartir