17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

“Por un gobierno con estrategias efectivas para terminar con los Femicidios”

Resistencia. En el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista y a horas de la elección de un nuevo presidente en la Argentina, las Mujeres de la Matria Latinoamericana -MUMALA-actualizaron el registro 2023 de Femicidios, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas.

Paula Ojeda, coordinadora provincial, enfatizó: «Creemos imprescindible que el próximo gobierno reconozca y asuma que es necesario declarar la Emergencia por Violencia de Género. Este año tuvimos 219 asesinatos por odio de género, según nuestro observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos».

Victoria Aguirre , vocera Nacional de MuMaLá afirmó: “El presidente que elijamos el próximo domingo debe atender urgentemente estas cifras, declarar la Emergencia por violencia machista e implementar medidas federales con presupuestos acordes. La prevención, promoción y asistencia de las mujeres e identidades feminizadas en situación de violencia de género deben ser la prioridad”. Además agregó: “alentamos a la población a votar a quien pueda fortalecer el Estado y sus políticas públicas y no a los negadores de derechos en general y esta violencia que afecta específicamente a mujeres, niñas, adolescentes y disidencias” .

Algunos datos del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans Travesticios y otras muertes violentas desde el 1ro de Enero al 17 de Noviembre 2023:

219 Femicidios/ Trans travesticidios: 188 directos, 27 vinculados niños y adultos, 4 trans travesticidios.
54 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes.
7 suicidios feminicidas
58 muertes violentas están en investigación.

Intentos de Femicidios: 490.

Compartir