29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Presentan medida cautelar ante la suspensión de las internas en el PJ

Sáenz Peña. Nallip Salomón, reconocido referente del justicialismo saenzpeñense que no participaba de ninguna lista, acudió a la justicia federal con competencia electoral para evitar la suspensión de las elecciones internas.

Salomón interpuso una medida cautelar de no innovar con el objetivo de que se vuelva al status quo anterior a la decisión del Consejo y se pueda seguir con el proceso electoral.

Entre los fundamentos, la medida señala que “el Consejo Provincial no tiene atribuciones para dictar una resolución que suspende el cronograma electoral vigente. Aceptar esto implicaría crear un precedente nefasto para el sistema institucional y legal que regula el funcionamiento de los partidos políticos, del que V. S. es garante constitucional”.

Considera que aceptar que un cuerpo colegiado electo por un procedimiento pueda anular ese procedimiento por cualquier vía para impedir que otros ciudadanos sean electos por ese mismo procedimiento, no sólo es ilegal, sino que además configura el delito tipificado en el art. 134 de la ley 19.945, del que son pasibles todos los miembros de ese cuerpo que hayan votado por la suspensión.

Señala que “el fundamento de la suspensión de las elecciones presentado por el Consejo Provincial, es que no estaban dadas las condiciones, ni presentados los protocolos debido a la situación de la pandemia del COVID. Esto es falaz, pues desde la Junta Electoral del Partido Justicialista, se presentó a la Justicia Electoral Nacional el Protocolo de Bioseguridad, que fue debidamente recepcionado, y respecto a las condiciones, no ha variado sustancialmente el número de contagios diarios de COVID, según la página del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco”.

En tal sentido la medida solicita que “se haga lugar a lo peticionado y se continúe con el proceso electoral interno del Partido Justicialista, distrito Chaco, respetando el cronograma electoral de llamado a elecciones el 21 de marzo de 2021”.

Cabe recordar que la decisión fue tomada con quórum de 29 consejeros, de los cuales solo se abstuvo Domingo Peppo y sólo votó en contra María Elina Serrano.

De esta manera, será ahora materia de la justicia federal analizar la presentación y evaluar el temperamento a seguir, para finalmente decidir si se realizan o no las elecciones.

Además de Sáenz Peña, también iba a haber elecciones en Machagai, Colonia Benitez, Laguna Blanca, Makallé, Presidencia Roca, Hermoso Campo, Campo Largo, Villa Río Bermejito y El Sauzalito.

Compartir
Opción de Noticias