25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Profesional sostiene que Gas NEA falló en el protocolo

Resistencia. José Sesma, un especialista, aclaró que uno puede morir por asfixia. Ayer jueves más de 20 personas fueron hospitalizadas y la empresa minimizó el hecho señalando que tuvieron miedo.

Sesma es ingeniero electroindustrial, y consultor especialista en el sector Energías Convencionales y Renovables, y al hablar de la situación remarcó que si bien el gas natural no es tóxico sí es peligroso debido a que pueda causar asfixia. También puntualizó que la empresa Gas NEA no aplicó el protocolo adecuado.

Sesma fue claro en este sentido: dijo que si bien el gas natural no es tóxico, no deja de ser un elemento peligroso debido a que podría provocar la asfixia de las personas. Y eso, justamente, es lo que habría provocado tantos afectados durante el mediodía del jueves.

“Quiero llevar tranquilidad a la población y decir que como la composición química del gas natural está compuesta por metano, propano, butano, dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfídrico, en proporciones bajas, no es tóxico para el ser humano”, explicó Sesma a ChacoDíaXDia. “La mayor proporción del gas es el metano, que está entre el 95%”, añadió.

“¿Es peligroso? Sí, porque uno puede morir por asfixia porque la densidad del gas natural es 0,6 en relación al aire, que es 1 y eso quiere decir que el gas natural es mucho más liviano que el aire, que va a la atmósfera directamente. Todo lo contrario ocurre con el GLT que es el gas de garrafa”, expresó.

Para Sesma, Gas NEA falló en cuanto al procedimiento para la realización de este tipo de acciones, debido a que debería haber informado de los trabajos de venteo a varios organismos más, aparte del municipio.

“Además de al intendente, también tenían que notificar a la gente de Defensa Civil, a los Bomberos, a Salud Pública y a Secheep para que tengan la precaución y estén alertas por cualquier circunstancias que pueda ocurrir”, explicó.

Compartir