Sáenz Peña. Dirigentes radicales se espantan con acciones que fueron cometidas por espacios como el Menemismo, el Duhaldismo, el Kirchnerismo. Sin embargo, algunos personajes que han sido custodiados por años dan cuenta que para la UCR saenzpeñense, o algún sector de ella, la cuestión moral es relativa.
«La idea ética y moral no sólo se circunscribe al accionar político, hay en los Radicales un «estilo» en su personalidad, en sus costumbres, en sus modos de actuar: la austeridad, la sobriedad, el permanecer un poco oculto de la publicidad, en su manera de hablar, su actitud de convencer, su gesto pedagógico en el trato político individual», reza un texto introductorio en la página de la Escuela Raúl Alfonsín donde se cita respecto que «el Radicalismo es antes que nada un movimiento ético».
Parece que en Sáenz Peña la cuestión moral y la ética es algo relativo. La ciudad hace muchos años le paga el salario a Hugo Aguado, quien desde al menos 16 años es subsecretario municipal rotando en distintas áreas, cargo al que llegó gracias a su cercanía con quien fuera intendente y hoy es diputado nacional, Gerardo Cipolini, rol que mantiene hoy en el gobierno actual.
Hay quienes dicen que este «premiado Vip de la UCR» que pasó de ser colectivero a empresario ha tenido buen crecimiento patrimonial. Suerte que no haya en la Justicia Provincial algún fiscal que honre la justicia y el cargo, como el caso de los federales, sino cuántos investigados o procesados debieran existir, y seguramente la gestión radical saenzpeñense no sería tan pulcra.
Se dice, y mencionamos que solo se dice porque desde hace casi 17 años la información pública fue sepultada en la ciudad, que Aguado siendo funcionario municipal tendría, no a nombre suyo sí a de su yerno, algunos camiones contratados. Algunas versiones hablan de 5, otras hablan de 2. Algunas versiones apuestan a sostener la suposición de que incluso alguno de esos camiones recibe paga sin moverse, es decir sin prestar debidamente el servicio.
Quienes pasillean la comuna sugieren que Aguado tiene garantizados pagos quincenales por los servicios de «los camiones de la familia», incluso asegurarían que cada 1 y cada 16 de cada mes pide las certificaciones correspondientes y el cobro de la facturación es casi automático.
Será tal vez que el haber incorporado a su propia hija a la gestión, en el área de Economía, le permite tener la ventaja de ser el único, o uno de los muy pocos, contratados que cobran al día.
Los Radicales » de libros tomar» no los generación 2.0 y de militancia en redes rescatan que tanto la ética como la moral son fundamentos esenciales en el pensamiento de Alem e Irigoyen, pues sin esos postulados la política se transforma en una cuestión de mercaderes.
Los radicales saenzpeñenses se espantan con acciones que fueron cometidas por espacios como el Menemismo, el Duhaldismo, el Kirchnerismo. Se horrorizaron con los durmientes de Florencio, con la panadería exitosa de Varela el protegido del multidelincuente de Omar Judis, o con el manejo de la caja que hizo Pérez Pons. Pero, ¿acaso no es lo mismo de inmoral lo que sucede en las sombras con personajes protegidos por la estructura política y sostenido siempre con cargo de subsecretario, protegido por el mismo funcionario de rango superior inmediato o por la amistad con algún diputado nacional?
El 20 de Agosto de 1960, la UCRP dio uno de sus reiterados llamados de atención sobre la corrupción que, desde las cúpulas del gobierno de Frondizi, se proyectaba sobre el país. El documento fue una advertencia, y su título señalaba: «La impunidad, incentivo de la inmoralidad. Planteo Moral del Radicalismo».
Hay que leer más indudablemente…