Resistencia. Este lunes comenzará el paro de cinco días, en el marco de la lucha salarial docente en reclamos de aumentos y mejores condiciones laborales. También denunciaron “repudio y rechazo a las amenazas gubernamentales”.
COMUNICADO COMPLETO:
EL CONFLICTO SE RESUELVE CON RESPUESTAS SATISFACTORIAS NO CON LISTAS NEGRAS DE DOCENTES»
Los gremios que conforman el Frente Gremial Docente de la Provincia, ratifican el paro convocado -por cinco días- y a partir del lunes 11, en el marco del no inicio del ciclo lectivo 2019 en el Chaco, definido por la docencia través de las entidades sindicales, ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial centralmente, habida cuenta de la sumisión que ha hecho el Gobierno de más del 80 % de los educadores chaqueños por debajo de la línea de pobreza, con las política de ajuste brutal generado con pautas salariales mezquinas, irrisorias y vergonzosas impuestas y en cómodas cuotas frente a una inflación galopante y al costo de vida inalcanzable.
Repudian y rechazan de plano las amenazas gubernamentales de descuentos a docentes que adhieran al paro, en vez de responder a las legítimas y justas demandas de los docentes. Del mismo modo que rechazan la calificación de «intransigente» a la dirigencia de las entidades del Frente Gremial, -convocante a las medidas de fuerza- intentando responsabilizar a los trabajadores de la educación y a sus organizaciones sindicales de la situación de conflicto salarial gravísima que ha construido el propio Gobierno tomando como variable de ajuste a los trabajadores del sector público y particularmente a los docentes, con el fin de que le cerraran sus números en cumplimiento del «pacto fiscal» comprometido por el Gobierno de la Provincia -a espaldas del pueblo- con el Gobierno Nacional neoliberal que está destruyendo las bases de nuestra Nación en todos los órdenes, con el «déficit cero» exhibido por el Chaco a la Nación como trofeo, con el despojo salarial de la docencia, a quien ha pulverizado en un 40% el poder adquisitivo de sus sueldos solamente en el 2018. Y todavía pretenden hacer creer que han acompañado la inflación.
La pauta que trascendiera dos días atrás por los medios periodísticos y que ni siquiera se diera a conocer por el Gobierno en la mesa de Política Salarial porque no fue convocada, a pesar del discurso contradictorio del Gobierno que se esfuerza en afirmar que «el diálogo sigue abierto», tampoco alcanza al 30 % acumulativo en el año.
Si la pauta que oficialmente se ofertara en la mesa salarial a los gremios el 28 de febrero fue del 22 % en cómodas cuotas y le agregaron una cuota más de un 5 % con el
último mes del año, la suma da 27 % definitivamente, previendo el Gobierno, que esa última cuota sea percibida por el docente en enero del año próximo. Hablar del gran esfuerzo que hace el Gobierno para atender la demanda salarial docente, es cuanto menos intentar subestimar la capacidad de análisis no solo de los docentes, sino de todos los integrantes de la comunidad educativa chaqueña. No alcanza siquiera a cubrir la inflación del año en curso prevista; no han respondido a la actualización o cláusula gatillo reclamada para que dejemos de perder frente a la inflación; no han respondido al reclamo legítimo de compensación de imperiosa necesidad frente al más del 50 % de poder adquisitivo de los salarios docentes en los dos últimos años, solamente el 40 % el año anterior. No han respondido al reclamo porque el esfuerzo mayor sea ahora, no en cómodas cuotas!!! Está muy claro el reclamo unánime de la docencia chaqueña toda!!!
Hablar de «intransigencia sindical» cuando los gremios desde diciembre hemos venido reclamando se convocara a la mesa de Política Salarial -lo hicieron recién para el 28 de febrero- y allí requerimos mejoraran la oferta que plantearon (del 22 % en cómodas cuotas) y volvieran a convocar de inmediato a la mesa de política salarial para -respuestas satisfactorias mediante- lograr destrabar el conflicto generado por el mismo Gobierno, y continúan sin hacerlo, armando una operación de prensa para hacer creer que los docentes no nos conformamos con nada y que nos quejamos de llenos, es cuanto menos deleznable.
«LA CORRUPCION EN EDUCACION A LA ORDEN DEL DIA»
Es vox pópuli el audio que pertenecería al Director Regional de Región Educativa III- viralizado en las últimas horas- donde ordena a un presunto referente político del gobierno de la localidad de Makalle, controlar «la tropa» de los proyectos especiales para que «no saquen los pies del plato»… refiriéndose a la «prohibición» para con los que están dentro de ellos de adherir a las medidas de fuerza por el reclamo salarial docente… agregando tristemente… que deberían agradecer que les dan trabajo…., poniendo de ese modo de manifiesto lo que claramente venimos denunciando desde las entidades sindicales del Frente Gremial: el manejo discrecional de los fondos de la educación del pueblo para hacer politiquería, en desmedro de la educación pública, de la docencia y del conjunto de la sociedad chaqueña.
¿Tendrá algo para decir el señor Gobernador al respecto?
DESMIENTEN AL GOBIERNO: El sueldo docente inicial hoy es de $ 14.584 en bruto, y de $ 13.103 de bolsillo -agregando los fondos nacionales de incentivo y asignación nacional-, no de $ 19.000.
El Frente Gremial, ratifica el pedido de audiencia que el jueves último hiciera a la máxima autoridad provincial, al Gobernador Domingo Peppo reclamando tome cartas en el asunto, y resuelva convenientemente el conflicto salarial gravísimo que su gestión ha generado en la Provincia. Es cuestión de definición política no de recursos. Si es prioridad la educación para su Gobierno seguramente a la brevedad -contando con todo el poder de decisión- resolverá el problema para garantizar como corresponde, el derecho social a la educación en el Chaco.
Por último insta al conjunto de la docencia chaqueña a mantenernos unidos, firmes y solidarios en la lucha trazada por los sueldos dignos que merecemos y no tenemos, con la plena convicción de que la unidad en la acción es garantía de éxito.
ATECH -FEDERACION SITECH -UTRE CTERA – SADOP -SETPROCH -UGREBI