Resistencia. El secretario General de UPCP, José Niz, advirtió a los legisladores que “cualquier intento legislativo que pretenda, bajo la forma de una jubilación de oficio, transgredir el derecho a decidir el momento en que se iniciarán los trámites jubilatorios, será rechazado por UPCP y los trabajadores a los que representa”.
Según recordó el dirigente, el 3 de junio de 2020, el Poder Ejecutivo provincial presentó el Proyecto de Ley N° 820/20, que pretende imponer por ley la “jubilación de oficio” y, además, establecer un sistema de “jubilación obligatoria”, en el marco de la pandemia Covid 19, para los agentes de planta permanente que integran los grupos de riesgo.
“El esquema compulsa a los trabajadores no sólo a jubilarse, sino a pagar los aportes faltantes, los que serán descontados del haber jubilatorio”, remarcó Niz.
“El año pasado denunciamos que el Ejecutivo pretende, a partir del proyecto de ley 820/20, eliminar del plantel de activos a las personas con factores de riesgo que desarrollan trabajo a distancia, remoto o teletrabajo, atento con lo establecido en el Decreto 398/21. Aunque no cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 800-H, los quieren jubilar y obligarlos a pagar los aportes faltantes, con sus magros haberes, y ahora que pretende reflotarlo ratificamos nuestro rechazo”, puntualizó.
Además, el sindicalista mencionó que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, “promueve que la Cámara de Diputados ratifique la jubilación de oficio, que se ha utilizado como un sistema de persecución, hostigamiento y destrucción de derechos del personal que presta servicio en la administración pública”.