27 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Relevamiento CONIN: hallan más casos de desnutrición moderados y graves en la ciudad

Sáenz Peña. Lo confirmó el coordinador Javier Peralta. «Estamos notando peores diagnósticos», señaló. Cree que los servicios de salud se abocaron a la Pandemia y se resintió la atención de niños.

La Fundación CONIN realizó semanas atrás en Sáenz Peña, un operativo para detectar casos de desnutrición infantil. Javier Peralta, Coordinador del Centro FUNDECCH, alertó sobre los primeros resultados: “encontramos muchos casos de desnutridos moderados y graves, estamos notando peores diagnósticos, el año pasado ya lo habíamos notado y se confirmó este año”.

En comunicación con Radio La Red, el Coordinador valoró el trabajo en conjunto que pudieron hacer, “se suman más actores, estuvo el Camión Sanitario de la Municipalidad, además de nutricionista y pediatra que llevamos nosotros, había obstetras, Vacunatorio, se sumó la gente de CAJ, del Hospital 4 de Junio, profesionales voluntarios”.

Si bien el operativo fue exitoso como relevamiento, Peralta confirmó que se encontraron “con más niños desnutridos, esto ya es un hecho. Hace tres años lo estamos haciendo, y cada año está aumentando la presencia de niños con desnutrición infantil, particularmente de niños menores de dos años”.

Consultado sobre cuáles serían las causas que expliquen el aumento de casos, Javier Peralta afirmó que “los servicios de salud se han abocado a la pandemia, y en todo el país se ha resentido la atención a los niños, con eso tenemos una situación muy complicada por ejemplo, con las madres adolescentes”.

Como propuestas para trabajar sobre este problema, Javier Peralta destacó que “la única forma de combatir la desnutrición infantil es trabajar todos, tanto el Estado nacional, provincial, municipal, como el empresariado, y la sociedad civil juntos de la mano”.

Para dar a conocer algunos resultados, el equipo de Fundación CONIN fue convocado a una reunión el próximo martes, “nos vamos a reunir con la Ministra de Desarrollo, porque quieren conocer estos datos, y Fundación CONIN le va a hacer una propuesta de abordaje al gobierno provincial”.

Quienes quieran colaborar con el Centro FUNDECCH, que lleva adelante el Centro de Recuperación Nutricional, pueden comunicarse al celular 3644 701850, o acceder a la página web www.centrofundecch.org.ar

Compartir