17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Renunció Nicolás Posse, lo reemplaza Guillermo Francos quien pondrá un hombre de su estrecha confianza en Interior

Buenos Aires. En la noche de este lunes se confirmó a través de un comunicado oficial de la Oficina de Presidente que Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Asimismo, en relación a su reemplazo, en el mismo comunicado detallaron: «El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete».

«En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Castelán», continúa el escrito.

Asimismo, cierra el escrito: «Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministerio del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso».

Luego de esta comunicación oficial, el primer día de Francos como flamante jefe de Gabinete será este martes y su primera actividad será encabezar una reunión con los senadores de todas las provincias.

La salida de Posse

La salida Posse de la órbita de Javier Milei es un tema ampliamente comentado en los últimos días. Las señales de alejamiento entre Posse y el economista libertario, así como con Karina Milei, hermana y colaboradora cercana de Javier, se habían vuelto evidentes en las semanas previas a su renuncia.

Posse, quien había sido un aliado cercano de Milei, no estuvo presente en varios eventos clave organizados por el economista. Notablemente, no asistió a la inauguración del busto del expresidente Carlos Menem, un evento que contó con la presencia de importantes figuras del espacio político de Milei. Asimismo, su ausencia en la presentación del libro de Javier Milei, «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica», en el estadio Luna Park, fue percibida como un indicio claro de distanciamiento.

Quién es Lisandro Catalán

Lisandro Catalán, abogado y magíster en Gestión Pública, nació en Tucumán. Durante el gobierno de Alberto Fernández, se desempeñó como director nacional del Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia.

El 10 de diciembre, Catalán asumió el cargo de secretario del Interior a petición de Guillermo Francos, con quien tiene una larga relación desde su tiempo en la Fundación Acordar, un ‘think tank’ que promovió la candidatura presidencial de Daniel Scioli, actual secretario de Turismo y Deportes.

Catalán participó en diversas reuniones lideradas por Guillermo Francos, incluyendo encuentros en la Casa Rosada con la CGT y varias reuniones para negociar la Ley Bases.

La Oficina del Presidente Javier Milei confirmó que Nicolás Posse renunció a su puesto como Jefe de Gabinete. Su sucesor será Guillermo Francos. Las responsabilidades del nuevo ministro coordinador serán asumidas por Lisandro Catalán, actual secretario del Interior.

Compartir