Resistencia. El fiscal federal, Patricio Sabadini, sostuvo ayer que en el caso de que la diputada Aída Ayala sospeche que existe una maquinación en la causa donde está acusada de lavado de activos debe realizar la denuncia correspondiente.
“Hay aspectos que preocupa. Ella dice que hay una animosidad política algo que roza un aspecto delictivo y ella como funcionaria pública debería denunciar. Ella dice que hay alguien atrás de esta causa que nos está instigando a la jueza federal Zunilda Niremperger y a quien habla”, mencionó el fiscal,
“Tiene que denunciar. Y no le veo anclaje normativo en materia de recusación sino un aspecto que va más allá de lo jurídico. Nosotros nos estamos manejando la causa desde un punto de vista jurídico desprovisto de toda animosidad”, aseguró Sabadini.
Ayer se planteó que en existe la posibilidad de que se realice una investigación de oficio pero todas fuentes consultadas aseguraron que sería muy poco probable que se logre probar los dichos de la diputada.
“No hace falta mencionar los antecedentes que tiene la jueza federal y como manejó las presiones en otras causas. Que alguien le diga lo tiene que hacer me parece disparatado pero si está rozando lo delictivo Ayala tiene la obligación de denunciar”, relató.
Exención de prisión
“La fiscalía dictaminó contra la exención de prisión presentada por Aída Ayala y fue compartido por la magistrada. Presumo que la defensa apelará esta decisión”, comentó Sabadini.
“Si bien no tengo constancia de esa apelación conocí algunos argumentos vertidos por la imputada Ayala en cuanto la recusación contra Niremperger que deberá elevar a la Cámara Federal de Apelaciones para este organismo rechace o no la recusación”, indicó.
El desafuero
A su vez planteó que “se malinterpretaron declaración suyas. Planteé como duda si corresponde que el legislador verifique la validez de una causa. Estamos hablando de tres décadas de la democracia y estamos frente a un hecho inédito más allá del desafuero de un legislador que fue desaforado”.
“Hay tiempos jurídicos con plazos que no son ordenatorios, es decir que no se deben cumplir por lo hay que hay que verificar la agenda de la Cámara Federal de Apelaciones y ver si le otorgan prioridad a esta causa. Otra cosa son los tiempos políticos con los que se manejan en el Congreso, en los cuales no nos podemos entrometer”, explicó.
“Tienen relación porque si la Cámara Federal de Apelaciones hace lugar al pedido de Ayala el debate por el desafuero quedaría abstracto porque no votarían un desafuero si no hay un pedido de detención o en el caso de que la detención sea rechazada por la alzada”, afirmó.
La otra causa
Sobre las actuaciones contra Horacio Rey, dijo que “las últimas horas tomamos conocimiento del fallo del juez de Garantía número 2, Héctor Sandoval, confirmando la posición de los fiscales provinciales confirmó la competencia del fuero provincial”.
“Prácticamente está trabada la competencia. La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver a quien asiste razón”, afirmó.
En realidad la jueza federal debe recibir lo resuelto por Sandoval y con esa documentación tendrá que determinar si finalmente sostiene lo que planteó originalmente, es decir si va a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.