24 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Sáenz Peña tendrá un «Uber casero»: de que se trata la aplicación «Tu Remis SP»

Sáenz Peña. Es una aplicación disponible para dispositivos Android y Apple de manera gratuita y que permitirá a los usuarios elegir la empresa con la que quiera viajar, comparar tarifas estimativas  y conocer los detalles del vehículo y el chofer que los transportará.

En una conferencia de prensa el intendente Bruno Cipolini y el secretario de Gobierno Diego Landriscina, junto a otras autoridades, presentaron la aplicación y aseguraron que  «está pensada principalmente para brindar seguridad tanto a los usuarios como a los choferes de remises».

Según se explicó el usuario podrá registrarse descargando la aplicación de forma gratuita a través de Play Store o App Store, una vez registrado el usuario podrá ingresar el origen y el destino al que desea viajar, elegir la empresa una de las diez empresas de remises habilitadas y solicitar el mismo. El pasajero recibirá información del vehículo y el chofer que lo transportará y a su vez el chofer recibirá la información del usuario. De esta forma el servicio será más seguro para ambos.

Esta herramienta busca, según las autoridades, minimizar el riesgo de hechos de inseguridad. De la aplicación sólo las empresas habilitadas. Es una manera de suplir la nunca puesta en marcha de la Ordenanza Maglio sancionada en 2013 pero jamás reglamentada o llevada a la práctica.

ANTECEDENTES Y UNA ORDENANZA SIN CUMPLIRSE

En mayo de 2017 tras un supuesto intento de rapto de una trabajadora del Hospital 4 de Junio por parte de un chofer de remis el hecho volvió a colocar en el centro del debate la necesidad de que el Gobierno municipal arbitre los medios para regular el funcionamiento de esas agencias.

En el año 2013 inclusive el Concejo Municipal había dictado una ordenanza que habilitaba al Ejecutivo comunal a realizar un ordenamiento de estas empresas, muchas de ellas sin registro. La ordenanza sancionada fue iniciativa del concejal Horacio Maglio y surgió como necesidad para brindar mayor seguridad a los pasajeros tras el homicidio de Tatiana Kolodziey .

En abril de 2018 el Gobierno municipal anunciaba en algunos medios que exigirá a los remises la utilización de una tarjeta que contenga todos los datos y la foto del chofer del vehículo, la misma debe estar colocada en la parte trasera del asiento del conductor para que el pasajero pueda verla.

QUE ESTABLECE LA ORDENANZA?

La Ordenanza Maglio (por el caso Tatiana Kolodziey), que jamás entro íntegramente en vigencia, prevé que la entrega de las ODI, que deberá hacerse a cada vehículo inscripto y autorizado por la autoridad de aplicación del municipio, se realice por cuadruplicado. Dos de las obleas deberán ser colocadas  en el lateral de ambas puertas delanteras, una en la tapa frontal y la restante en la tapa baúl o puerta trasera. Serán circulares y tendrán un tamaño de 22 centímetros de diámetro, en la cual deberá estar impreso el número que corresponde, según el registro. El color de fondo de la oblea será amarillo para los remises y blanco para los transportes escolares.

Compartir