26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Se efectivizó el nuevo aumento de combustibles pero los operadores insisten en que la actividad pierde rentabilidad

Resistencia. Segundo de los incrementos que se aplica luego del último acuerdo entre petroleras y el Gobierno para actualizar el precio de los combustibles. La novedad es que en esta oportunidad, lo que se aplicó estuvo más cerca de lo que se anuncia como universal y que no se cumple en esta parte del país.

En el caso de la nafta Súper tanto YPF como Shell las subas promediaron 10 pesos, un 4,9% mientras que la de mayor octanaje el porcentaje fue similar.

En la ocasión estacioneros marcaron la necesidad de participar de las mesas de negociación entre el Estado y las proveedoras de combustibles para exponer su malestar o la necesidad de evaluar alternativas que impliquen que las actualizaciones no queden tan relegadas del incremento en el costo de vida u otras variables de la economía.

Oscar Gaona, de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), dialogó con radio Libertad y reiteró el concepto de que las actualizaciones que se efectúan no logran recuperar lo que consideran un retraso de años en el valor de los combustibles y que atentan contra la rentabilidad.

«Las estaciones de servicios no podemos estar ajenas al incremento generalizado de precios, tenemos costos que tienen un alza y nuestro producto principal sube apenas la mitad de lo que lo hace la inflación», consideró.

l dirigente señaló que a diferencia de otras oportunidades, ayer ya modificaron sus pizarras todas las operadoras, y los nuevos valores se fueron dando a medida que se producían cambio de turno entre los trabajadores.

HORIZONTE

Gaona expresó que si bien el convenio rige hasta agosto, existen versiones tanto que se evalúa un congelamiento para los próximos meses como la de que se dé una tercera etapa de los combustibles dentro de Precios Justos.

«Es imposible un congelamiento, empresarios firmamos una paritaria que otorga un incremento de haberes del 30 por ciento hasta agosto cuando el Gobierno hasta ese mes solo nos permite aumentar el combustible un 17, después hay insumos que están subiendo a valor de dólar, a valor de inflación, con casos que varían entre un 10 y 12 por ciento mensual, lo que lleva a que pensar en no alterar precios traería un perjuicio», agregó.

El dirigente hizo hincapié en la necesidad de tener una mirada integral del asunto e indicó que al tener un horizonte en el que no se observa que exista un reconocimiento de acompañar las variaciones que se producen con otras variables, el escenario se hace cuesta arriba.

«Estamos viendo nosotros en todo el país porque en los últimos cinco meses han cerrado casi 40 estaciones de servicio en todo el país y esto se debe precisamente a esta situación que ya no es reciente sino que esta situación de intervención en los precios ya está viniendo de más de dos años, hemos tenido en el 2022 un congelamiento de nueve meses en los precios, el año pasado ya hemos tenido cuatro meses de acuerdos de precios y ahora se extendió hasta así que realmente es una situación muy complicada para lo que es operar una estación de servicio», explicó.

VALORES

Con esas subas, en Resistencia la nafta Súper se paga $ 223,9 por litro y la de mayor octanaje cotiza a $ 283,9 mientras que el gasoil la versión «común» vale 236,5 el litro y el premium se abona 308,5 pesos.

En Shell, si bien no es uniforme, los precios promedian 237, 9 pesos la nafta Súper 289,5 la presentación Premium y en gasoil los valores son 267,7 pesos el tradicional y 332,4 el más refinado.

Compartir