12 mayo, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Se terminan los cuentos chinos: Bergia hundido en la derrota se despide de cargos públicos tras 20 años

Resistencia. El diputado que tiene un pasado en la UCR, a la que traicionó para ser presidente de la Legislatura de la mano de Capitanich, ayer tuvo su «certificado de defunción política» apenas superando los 10 mil votos.

Juan José Bergia siempre fue un negociador con el sello de su partido. Ya cuando era parte de la UCR con su lista roja que después fue naranja siempre buscaba abrir la posibilidad de abrazarse a un cargo, particularmente por años ese cargo fue una banca en la Legislatura donde cuando fue Presidente de la mano de Capitanich benefició a su mujer con recategorizaciones.

Bergia negoció como minoría Radical siempre con el sector de Ángel Rozas, la entonces Convergencia que abrazada a los Cipolini, a Aida, a Peche, y al mismísimo Zdero. Pero cuando Capitanich le ganó la Gobernación a Rozas y la paridad generaba tención en la Legislatura, Bergia supo sacar ventaja aunque eso le costara su explosión de la UCR. No importó, pues los años por delante con un Capitanich (su socio) robusto en victorias compensaba todo. Incluso luego de Capitanich negoció con Peppo de quien fue ministro de Gobierno y luego le permitió volver a la Legislatura.

En 2023 Bergia fue parte de la estructura del Frente Chaqueño de Capitanich. Y en este 2025 se desprendió de sus socio y se plantó como «la renovación». Pero nuevamente el candidato del Nuevo Espacio de Participación reinventado a NUEVO ESPACIO CHACO INDEPENDIENTE fue él mismo para encabezar la lista.

El resultado global, en toda la provincia es de 10.549 votos. Y en Castelli, su terruño de origen apenas cosechó 633 votos.

Conclusión, tras el resultado de ayer, Juan José Bergia se despide de la Legislatura –y de cargos públicos- tras 20 años años ininterrumpidos de vivir de la política.

Compartir