Resistencia. El vocal de la empresa aseguró que en la Audiencia Pública se escuchó «a la otra parte, el usuario».
Remarcó que estuvieron representados que “de Luz y Fuerza, del Consejo Profesional, entidades comerciales, legisladores y usuarios”.
Recordó el funcionario que la última vez que la empresa SECHEEP ajustó los gastos operativos fue “en agosto de 2016, cuando teníamos un valor dólar mucho menor, y una inflación no tan alta”.
Remarcó la necesidad de “obtener dinero para hacer inversiones necesarias para el servicio que presta la empresa”, poniendo especial énfasis en que “es una empresa que no tiene fines de lucro. Compra energía, la recibe y la paga, y tiene que adicionar un pequeño porcentaje por la distribución”.
“Con ese porcentaje se hacen las compras, el mantenimiento y tenemos en marcha la empresa, porque hay que pagar para que la energía venga hasta Resistencia y una vez que está acá distribuirla”.
Solo informativa
Consultado si no se trataba de informar simplemente un hecho consumado, Miguel Aquino dijo que “en realidad lo que se hace es explicar, fundamentar y escuchar a la otra parte, los usuarios. Decir cuál va a ser el porcentaje de aumento para satisfacer la inversión. Esto se eleva al señor gobernador, que es quien va a definir el mecanismo y la implementación”.
Y dijo que si la tarifa aumentara desde marzo, se tomaría el consumo en abril o mayo, y recién se cobraría en julio o agosto.
Problemas financieros
Reconoció finalmente que “la empresa tiene dificultades financieras». «Estamos cobrando recién el mes de septiembre, y esto nos va a costar mucho hasta que nos pongamos al día. Por ejemplo, desde el mes de febrero la Nación nos cobra a 1.077 el megavatio, pero nosotros lo seguimos cobrando a precio viejo”, concluyó.