17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Semana clave para que el presupuesto pueda aprobarse antes del recambio

Resistencia. Al oficialismo actual le quedan solo tres sesiones para aprobar las normas que consideran clave antes de que llegue el recambio legislativo, cuando perderá la mayoría y pasará a conformar la primera minoría.

Y entre esas normas está el presupuesto, que en su redacción original contempla perspectivas que para el peronismo son importantes y no deben perderse pese a que el 10 de diciembre cambiará el gobierno provincial.

Hay una particularidad, el presupuesto fue presentado por el gobernador en ejercicio, Jorge Capitanich, pero será aplicado por el electo, Leandro Zdero, que comenzará a trabajar el 10 de diciembre.

La idea del oficialismo es aprobarlo en poco tiempo más y no descartan lograr un acuerdo con el resto de los bloques legislativos para que pueda sancionar por unanimidad, pero implicaría concretar algunas modificaciones.

Hay que tener en cuenta que Zdero ya mandó su ley de ministerios que cuenta con 8 carteras y tres secretarías de Estado. Y en tan sentido, es posible que también presenten cambios en la norma presupuestaria.

Tal como están las cosas el viernes se emitió el despacho, pero para ser aprobada la iniciativa necesita estar 8 días en las bancas de los diputados, por lo que su aprobación esta semana no se daría.

Con lo que disminuyen las posibilidades de que se vote antes que asuman los nuevos diputados, pero el oficialismo tiene posibilidades de hacerlo dentro del mes o en la sesión del 6 de diciembre.

También pueden convocarse a una sesión especial o extraordinaria para tratar estas propuestas como otras que necesita el oficialismo.

Pero enfrenta, en caso de no ser promulgadas a tiempo, un posible veto por parte del nuevo gobernador Leandro Zdero. Y conseguir los dos tercios para ser ratificadas será muy complicado para el peronismo chaqueño. Todo indica que el oficialismo trabajará desde mañana para sancionar el paquete de normas de tal manera que no tenga problemas en el futuro.

Aún resta resolverse quiénes serán las nuevas autoridades de la Legislatura, tema que se resolverá en la sesión preparatoria que se realizaría el 4.

Por primera vez en mucho tiempo se presenta un fin de año con muchos temas pendientes y con un cambio en la composición de la Legislatura.

Compartir