Senadores chaqueños ultra-K convalidaron el pliego de la jueza que favorecerá a CristinaF

Senadores chaqueños ultra-K convalidaron el pliego de la jueza que favorecerá a CristinaF

Buenos Aires. La vicepresidente estuvo ausente durante la votación de un tema de su absoluto interés. La oposición la llamó a los gritos pidiéndole «que dé la cara».

Este jueves, mediante una votación ajustada, el oficialismo consiguió aprobar en el Senado el pliego de la jueza Ana María Figueroa. Luego de un empate en 35 votos, definió Claudia Ledesma Abdala, Presidente Provisional al frente de la sesión ante la ausencia de Cristina Kirchner.

Fue así que la vicepresidente cumplió el objetivo de darle acuerdo a la magistrada cesanteada por los integrantes del máximo tribunal.

A los 31 legisladores de los bloques kirchneristas se sumaron tres ex integrantes del oficialismo (la puntana Eugenia Catalfamo, el entrerriano Edgardo Kueider y el jujeño Guillermo Snopek) y la riojana Clara Vega. Otros dos senadores votaron en contra, pero resultaron clave en la colaboración con Unión por la Patria al dar quórum: el rionegrino Alberto Weretilneck y el correntino Carlos Espínola.

Los senadores de Chaco permanecieron en sus bancas y votaron. Su voto, no generó sorpresas. Víctor Zimmermann de Juntos por el Cambio votó en contra y María Pilatti Vergara y Antonio Rodas votaron a favor.

El debate se prolongó durante más de tres horas, con momentos de fuertes cruces entre oficialistas y opositores. A CFK la oposición le reclamaba que dé la cara, en su momento de ausencia, mientras Alfredo Cornejo le gritó: ¡Cristina, terminá de someter a los argentinos y a las instituciones a tus problemas!».

José Mayans del oficialismo les contestó: «En ninguna parte dice que la Corte puede nombrar o destituir a un juez. Es gravísimo lo que pasó acá. Son prerrogativas del Presidente y del Senado. No tienen vergüenza de entregar esas prerrogativas».

 

 

Con la aprobación lograda gracias a los dos votos chaqueños y el de otros 33 senadores, quedó planteado un conflicto de poderes con la Corte Suprema. A principios de mes, el máximo tribunal ordenó que Figueroa dejara su cargo en la Cámara de Casación Penal, por haber alcanzado la edad jubilatoria (el 9 de agosto cumplió 75 años) y no contar con el acuerdo del Senado.

Una vez que fue apartada Figueroa, los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone revocaron los sobreseimientos de Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces y por el Memorándum de Entendimiento con Irán. Figueroa había dejado su voto y no fue incorporado al fallo.

Compartir
Opción de Noticias