18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Sequía en el Departamento Maipú: comunidades unidas solicitan ayuda para desarrollarse en sus tierras

Tres Isletas. Tras la solicitud de reunión que la mesa de comunidades realizó, el intendente Ladislao Perduk se acercó a escuchar a los delegados en representación de las más de 200 familias de distintas zonas rurales del Departamento Maipú, quienes –entre otros temas- plantearon su extrema preocupación por los efectos de la fuerte sequía, que sumado a las altas temperaturas constantes están haciendo estragos en el campo.

La Mesa de Comunidades Rurales planteó la necesidad de que el Estado garantice el acceso al agua y aplique políticas públicas que permita desarrollarse a los pequeños agricultores. Enfáticamente solicitaron que el Municipio gestione ante los organismos competentes una solución concreta, viable a largo plazo y consensuada con la comunidad.

Los ruralistas solicitan que las instituciones del estado responsables del tema, mediante sus equipos técnicos, hagan un estudio isohídrico, a fin de identificar los cursos de agua subterráneos, que sirvan para el consumo humano y/o animal para luego hacer perforaciones comunitarias con represa e instalación de tanques elevados comunitarios, a los cuales las comunidades tengan acceso. Y que dicha agua pueda distribuirse con un camión cisterna destinado a la zona rural.

La solicitud también abarca, el control por parte del APA del flujo de agua en los canales existentes que están tapados y el sistema de compuertas que permita generar más espejos de agua en época de sequía y prevenir inundaciones en periodos de intensas lluvias como así también se solicitó una buena gestión del manejo del agua del salto de la vieja para que ese recurso público de agua sea bien utilizado entre las comunidades rurales y para la zona urbana.

En este sentido remarcaron que si las comunidades rurales no reciben políticas públicas para el desarrollo local, corren el riesgo de desaparecer y con ello el perjuicio será muy grande tanto social, económica y ambientalmente para la región.

El intendente manifestó su total respaldo a los productores haciendo todas las gestiones necesarias ante los Ministerios y Secretarías correspondientes del Gobierno Provincial que deben intervenir y coordinar, aportando con los recursos municipales, para que se hagan eco de la crisis que se está atravesado en el Departamento Maipú debido a la intensa sequía. Además reiteró la necesidad del accionar e inversión, del Estado para brindar soluciones que no están al alcance del Municipio.

La Mesa de Comunidades Rurales está conformada por los parajes rurales: El Boquerón Lote 5 y Lote 6; Palmar Chico; El Tacuruzal Lote 8; Lote 15 Cabañaró; Lote 15 Lalelay; Aguacerito; La Peligrosa; La Medialuna; La Gloria y La Gerónima.

Compartir
Opción de Noticias