23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Sergio Rodríguez detalló el alcance de vacunación contra el virus sincicial respiratorio

Resistencia. El ministro de Salud chaqueño dijo que esta vacuna, indicada para mujeres embarazadas, fue recientemente incorporada al Calendario Nacional. “Protegiendo a las madres, buscamos proteger a los niños recién nacidos para evitar futuras internaciones y complicaciones que pueden ser graves”, aseguró el Ministro.

El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, realizó el lanzamiento de la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que se realizó este lunes en el vacunatorio del Hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo” de Presidencia Roque Sáenz Peña. Esta vacuna, indicada para mujeres embarazadas, fue recientemente incorporada al Calendario Nacional.
“Protegiendo a las madres, buscamos proteger a los niños recién nacidos para evitar futuras internaciones y complicaciones que pueden ser graves”, aseguró el Ministro.
La vacuna, de dosis única, podrá ser aplicada a mujeres gestantes entre las semanas 32 y 36, con el objetivo de proteger contra la bronquiolitis a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. El VSE es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular, en lactantes menores a un año. La vacunación se extenderá hasta el 31 de julio con probabilidad de que se pueda extender en la provincia (por sus características epidemiológicas particulares).
“La indicación precisa es que lo que se busca es la transmisión materna de anticuerpos para proteger al recién nacido, para evitar internaciones futuras por cuadros de bronquiolitis, que es el virus que más frecuentemente se asocia a esta patología en el recién nacido y en el niño menor de un año”, explicó el titular de la cartera sanitaria, señalando que se elige este momento del año para su aplicación, previo a la llegada de la temporada invernal, que es el período donde circula el virus.
Por otra parte, el ministro Rodríguez, recordó que la vacuna fue lanzada el 1 de marzo por el Ministerio de Salud de la Nación y en esa fecha, el Ministerio de Salud de la Provincia comenzó con su distribución en regiones sanitarias, centros de salud y vacunatorios, donde ya están siendo aplicadas. Por último, instó a que todas las mujeres embarazadas que se encuentren en las semanas 32 a 36 inclusive, se acerquen a los vacunatorios para aplicarse esta vacuna como parte del esquema de calendario de mujeres gestantes.
 ¿Cómo funciona la vacuna?
La vacuna, al ser aplicada sobre la madre, genera anticuerpos los cuales son transmitidos a niños y de esta forma, los protege en el momento de mayor vulnerabilidad para el recién nacido.
Todos los cuadros infecciosos que aparezcan en neonatología, que son hasta los 30 días de vida, suelen ser graves y tienen una morbimortalidad muy alta, por lo que esta vacuna logra disminuir la incidencia de este virus (que es el más frecuente en esta etapa de la vida de los niños hasta el primer año) y con esta vacunación, se protege a los niños frente a la bronquiolitis por VSR. Acompañaron al ministro en el lanzamiento la Directora General de Regiones Sanitarias, Dra. Mariela Mercadin; el Director de Región Sanitaria 7, Dr. José Gómez y personal de salud del nosocomio.
Compartir