Sáenz Peña. En el marco de las actividades por el Mes de la Prevención del Suicidio, el referente de la agrupación militante Fuerza Joven, Lautaro Sokol, brindó detalles sobre la jornada de concientización y formación que se llevará a cabo este sábado en la sede del Partido Justicialista local.
Bajo la premisa de brindar herramientas concretas a la comunidad y derribar prejuicios, Socol explicó que la iniciativa surgió tras observar la creciente problemática que afecta a la juventud y la escasez de datos estadísticos actualizados a nivel local.
“Hoy los datos muestran que la juventud está atravesando niveles muy altos de depresión y de suicidio. En Sáenz Peña lo vivimos hace poco con casos muy dramáticos y dolorosos. Por eso quisimos traer este taller, porque entendemos que lo que mata es el silencio y que no abordar el tema solo alimenta el problema”, remarcó durante la entrevista radial en LT16.
Un espacio didáctico para identificar señales de alerta
El taller estará a cargo de las psicólogas sociales Jenny Natali Centero —creadora de la propuesta en la ciudad de Resistencia— y Noelia Altamirano. La jornada está pensada con una dinámica abierta, amena e interactiva, e incluirá un desayuno compartido a partir de las 9:00 horas.
Sokol detalló que la convocatoria está dirigida a toda la comunidad mayor de 14 años, sin necesidad de haber atravesado personalmente por una situación de crisis.
“El objetivo principal es brindar herramientas para reducir el estigma y aprender a detectar las señales que da una persona cuando está sufriendo. Hay que romper con ese mito o idea preconcebida de que ‘el que se mata no avisa’. La persona sí da indicios y pide ayuda a su manera; por eso la visibilización y la escucha atenta son la mejor forma de prevenir”, dijo en su reflexión.
Asimismo, el dirigente juvenil hizo un llamado a que las instituciones estatales y los centros de salud pública adopten y repliquen con mayor profundidad este tipo de capacitaciones en los barrios y establecimientos educativos.
Trabajo comunitario a pulmón
Durante el diálogo, el referente explicó que la agrupación Fuerza Joven realiza sus actividades de manera autogestionada y a pulmón, impulsando constantemente ollas populares, roperos comunitarios y jornadas de barbería solidaria en distintos barrios vulnerables de la ciudad.
