Resistencia. El incremento de la Canasta Básica en Chaco es de $ 1.033 respecto al mes anterior. La carne fue el producto que más aumentó, un 68,93 por ciento de marzo 2018 a marzo 2019, tal como surge del relevamiento técnico del Isepci.
El Instituto de Investigación Social, Política y Económica del Chaco presentó el Índice Barrial de Precios de marzo y determinó que la Canasta Básica Total tuvo un incremento de $ 1.033 respecto al mes anterior y elevó a $ 24.678 pesos la franja de ingresos para no caer bajo la línea de la pobreza.
El relevamiento del ISEPCI destaca los resultados “poco alentadores para las familias chaqueñas. Este relevamiento, que se realiza en -aproximadamente- 300 negocios del Gran Resistencia y Sáenz Peña, presenta las variaciones mensuales e interanuales de productos y servicios”.
En este sentido subrayó que la Canasta Básica Total tuvo un incremento de $1.033, lo que suma un total de $24.678 pesos necesarios para no caer bajo la línea de la pobreza. “La situación es preocupante porque sabemos que en muchos hogares, sobre todo en los de menores recursos, los ingresos no llegan a este monto que arrojó nuestro informe”, mencionó la directora del Instituto, Patricia Lezcano.
Una familia de 4 integrantes necesitó en marzo $9.951 pesos para poder comer, un 4,37% más que en febrero. “En este sentido se hace fundamental contar con una Ley de Emergencia Alimentaria, ya que mes a mes los productos alimenticios aumentan y llevan a millones de argentinos a la situación de inseguridad alimentaria por no poder acceder a alimentos básicos e indispensables”, sentenció Lezcano
Con respecto a la variación interanual, tanto la Canasta Básica de Alimentos (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT), tuvieron aumentos que superan a los incrementos salariales, debilitando el poder adquisitivo de las personas. En marzo del 2018 una familia necesitaba $15.756 para cubrir la CBT, es decir que -con los $24.678 de marzo de 2019- requirió un 57% más. En este mismo sentido, la CBA tuvo un incremento interanual del 59%.
“Si hablamos de alimentos, es indispensable señalar los aumentos que hubo en productos de carnicería, sabiendo que la gran mayoría de familias chaqueñas consumen carne, al menos, una vez al día. Nosotros determinamos que los productos de esta índole cuestan un 68% más que en marzo del año pasado”, expresó Lezcano.
Otro dato que sobresale con respecto a la acumulación interanual es que muchos productos aumentaron más del 100% en 12 meses. Algunos ejemplos son la harina de trigo, los fideos guiseros, el café y las bananas.
Para finalizar, remarcó que “uno de los productos que más aumentó fue la leche, que pasó de costar $ 25 pesos por litro en marzo del 2018 a $40 en 2019. Sumándole también el ya conocido inconveniente de que no se consiguen marcas alternativas más económicas”.