23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Todo vuelve en la vida y en la gestión publica tambien

Por Marilyn Canata (*)

Después de lo que podemos describir como una odisea, finalmente el intendente de Resistencia, decidió emplazar la planta de tratamiento de Residuos sólidos urbanos, en la Chacra 235, del Tiro Federal en dicha localidad.

Varias fueron las idas y vueltas, que se dieron para resolver el problema de la basura. Primeramente hizo que legisladores de su partido modificaran, con carácter urgente, el artículo 13 de la Ley 7034, para así permitirle al Intendente tener la planta de residuos, aunque la localización que pretendía, se encontrara por fuera de toda normativa provincial y nacional, ( la provincial la modificaron, para satisfacer el capricho de Capitanich). Por solo mencionar dos puntos contrarios a las leyes vigentes, una Planta de Tratamiento, no puede ubicarse a menos de 13 km de un aeropuerto internacional, y Capitanich pretendía instalarla a solo 7,6 km del Aeropuerto Internacional de Resistencia, y para peor, en la zona del Humedal Ramsar, que integra la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Durante más de 3 anos, la ex intendenta del Municipio capitalino, Aida Ayala, solicito fondos y la expropiación de un terreno para la instalación de la Planta de Tratamiento de RSU al entonces gobernador, ya que debía hacerse desde la cámara de diputados; 3 anos dilatando la situación ya que el oficialismo siempre tuvo la mayoría de legisladores, pero ese proyecto, dormía el sueno de los justos, hasta que Capitanich hoy intendente lo requirio. Antes no importaba la necesidad de la gente, ya que el no tenia rédito político, ni económico, por ende, para no perder la costumbre, Capitanich solo puso palos en la rueda.

En el ano 2012, el defensor del pueblo, se veía muy interesado en la salud de los vecinos de Zona sur de Resistencia debido a la contaminación ambiental, prometiéndoles soluciones, sin embargo hoy parece avalar la instalación de la planta muy cerca de donde estaba anteriormente, con lo cual, puedo inferir, que su interés pasa, al menos en esta ocasión, no por los pobladores, sino dependiendo de quién sea el ejecutor del proyecto.

En su efímera carrera como Jefe de Gabienete, Jorge Milton, suscribió convenios con intendentes chaqueños para la construcción de plantas de RSU, otorgándole a través de la Secretaria de Ambiente de la Nación montos millonarios a 44 municipios cuyos jefes comunales eran de su mismo color político y solo uno radical. Solo 16 tienen sus plantas en funcionamiento deficitario, siendo el de Presidencia Roque Saenz Pena, la única que cumple con todos los standares de calidad.

Y por último, me permito felicitar al Intendente de Resistencia por su capacidad de negociación, firmando los convenios para que finalmente, los Residuos de la Ciudad de Corrientes, sean tratados en nuestra Provincia, donde se procesaran hasta mil toneladas diarias de desperdicios urbanos. Mientras el no sabe que hacer con la basura de Resistencia,y se caracterizo por impedir que esta situación se resuelva antes, promete poder hacerse cargo de los desperdicios de otra ciudad.

Esperamos una convocatoria masiva para el dia 22 de febrero, fecha en la que se realizara la audiencia publica, donde los vecinos de Resistencia pueden participar y hacer oir su voz.

(*) Diputada Provincial Cambiemos – UCR

Compartir