16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Tras las Primarias, Gustavo asegura que “se consolida el liderazgo” de Peppo

Resistencia. El dirigente de la Corriente de Expresión Peronista efectuó un minucioso un análisis de las elecciones PASO legislativas de la provincia. Habló de todo.

Gustavo Martínez destacó el liderazgo del Gobernador Domingo Peppo que logró el apoyo de más del 50% de la población que fue a votar, durante un proceso que encabezó y llevó adelante “sin el apoyo de otros dirigentes de renombre de la provincia y sin colgarse del saco de nadie”.

Destacó que el Frente Chaco Merece Más afronta un proceso de renovación en el que se va consolidando un nuevo liderazgo que es el del Gobernador Domingo Peppo “que tiene su primera elección general en la provincia marcado con sus definiciones como dirigente en el marco de una propuesta electoral”.

“Peppo es uno de esos dirigentes que en la argentina expresa la renovación del Justicialismo y también la renovación del FCHMM en nuestra provincia. Lo he dicho en varias oportunidades, muchos de los dirigentes renombrados del FCHMM tal vez ya tengamos que dar un paso al costado y lograr que se proyecten otros dirigentes. A veces uno que tiene renombre en un espacio político no quiere dejar el protagonismo permanente generando costos ante la sociedad”, reflexionó.

Para Martínez, ahora lo que queda por delante es que se articule un marco de consenso entre todos los sectores del FCHMM que participaron para consolidar ese más del 50% de adhesión que tiene este Frente que eso es lo que nos parece muy importante y vital.

“En este proceso claramente la consolidación es de Domingo Peppo, y emerge como un dirigente sólido en la provincia del Chaco, no es fácil después de haber tenido figuras importantes como el ex gobernador, de relevancia nacional de un alto protagonismo político en el Chaco ocupar ese espacio en una geografía tan extensa de casi 100 mil km cuadrados y de 70 jurisdicciones municipales y de más de 900 mil electores. No es tan fácil ocupar de la noche a la mañana ese lugar, y creo que Peppo con su humildad, gestión, tarea permanente y tolerancia a todos los planteos ha ocupado ese espacio y ha contado con la adhesión de más del 50% de los electores que concurrieron a votar, lo cual no es una cuestión menor”.

“Desde nuestro espacio político vamos a apostar a la consolidación de este liderazgo, vamos a apostar a la renovación del FCHMM en sí mismo, porque la posibilidad que nos da la política de generar continuidad es también el hecho de cambiar desde el mismo espacio para garantizar esa continuidad. Es decir que si nosotros tenemos la capacidad de madurar y de asumir que tenemos que renovar nuestros cuadros y que tenemos que cambiar o rotar nuestros liderazgos y proponer dirigentes que nuevamente movilicen a la sociedad hacia la adhesión al FCHMM, vamos a poder continuar desarrollando nuestro proyecto político en el Chaco, si queremos insistir con antiguas recetas, lógicamente vamos a fracasar y la sociedad nos está dando un mensaje y claramente va hacia nuevas experiencias políticas que le generen nuevas expectativas, que le generen la renovación de la esperanza de que las diferentes cuestiones se van a solucionar”.

“Esperamos redoblar los esfuerzos para el 23 de julio donde nosotros vamos a seguir trabajando y apoyando la lista que encabeza Ferrer con Spoljaric”, agregó.

Menguada participación

Consideró importante resaltar que existió una menguada participación producto de varios factores, uno de ellos atribuyó a las inclemencias climáticas en toda la provincia que durante los últimos meses han afectado territorialmente a gran parte del Chaco, y también al Gran Resistencia donde muchos barrios tiene 100 por ciento de calles de tierra. “Esto realmente es algo que deteriora mucho las posibilidades de acceso y de movilidad urbana y por ende limitantes en la participación”, aseguró.

Por otro lado, mencionó que vienen advirtiendo que “existe un agotamiento en la sociedad argentina y en la sociedad chaqueña, en materia de incertidumbre en la ciudadanía respecto al futuro de la economía del país, esto es algo que afecta mucho, daña los proyectos de vida, y los proyectos familiares. Lógicamente aquel que tiene dudas de perder su empleo, o que no consigue un empleo estable o que tenía un empleo en negro y lo perdió, aquel que le está costando mucho continuar con sus estudios o que sus hijos continúen con sus estudios, vive una situación de incertidumbre que genera mal humor social y esto no genera la mejor predisposición para la participación electoral y ciudadana y esto hace que exista una participación no ideal en una Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria, son factores que confluyen para darse esta situación. Nosotros lo venimos percibiendo y advirtiendo por eso apostamos a la construcción inteligente de una renovación dentro del Frente Chaco Merece Más que es lo que tenemos que lograr.

En este sentido señaló que trabajan en una propuesta renovada desde el Frente Chaco Merece Más, que tenga participación de dirigentes políticos de trayectoria, pero que también tenga una imagen de renovación que es lo que pretenden expresar.

Ausentismo de autoridades de mesa

En cuanto al alto ausentismo de autoridades de mesa, señaló que hay que trabajar dos cuestiones, por un lado con la Justicia Electoral para intensificar la difusión de la elección, dado que consideró que hubo “muy” poca instalación de los comicios. “Me parece que la Justicia Electoral tiene que gestionar ante el Poder Ejecutivo distintos esquemas de presupuesto, no para hacer campaña, sino para sensibilizar respecto a la elección. Como por ejemplo mesas de consulta, o uso de tecnologías como herramienta para promocionar la elección”, manifestó.

Ratificó que la difusión es fundamental debido a que la sociedad afronta sus propios problemas y está “encerrado en su trabajo y su situación que actualmente es compleja debido a la realidad que enfrenta el país y esto hace que tengamos que ser más proactivos en instalar los procesos electorales”.

Habló de la necesidad de brindar charlas de capacitación previa a los que fueron elegidos como autoridades y que la Justicia a través de los distintos Juzgados de Faltas y de Paz puedan convocar por sectores para notificarlos, darles un plazo para confirmar si van a asistir o no y en caso de no aceptar contar con una lista de suplentes.

Resultado en Resistencia

Aseguró que en la ciudad de Resistencia el Frente Chaco Merece Más tiene un gran desafío que es consolidar la renovación. “A mí me parece que Resistencia y los grandes centros urbanos tienen como una percepción bastante ideologizada de la cuestión política y de las épocas. En Resistencia, ya claramente gran parte del electorado, vota asumiendo un cambio de época, y nosotros tenemos problemas para poder definir nuestra posición política de esta nueva época. Creo que hay un discurso que más allá de los logros que haya obtenido en la acción política en la década pasada, es un discurso que ya se ha quedado en el tiempo y mientras más lo instalamos a ese discurso totalmente reprochador, más nos alejamos de un segmento importante del electorado de Resistencia”, sostuvo Martínez.

“Nosotros tenemos que reconocer cosas, y asumir esta renovación que vive la política argentina para bien o para mal, el tiempo lo va a decir, como así también asumir la renovación que vive el FCHMM y el justicialismo del Chaco y renovar los planteos para que de esa manera un segmento muy importante del voto urbano de clase media – alta de la ciudad de Resistencia vuelva a mirar al FCHMM como anteriormente lo miró y lo votó, pero que hoy se está alejando porque no podemos instalar claramente esa renovación del Frente en la capital del Chaco, desde lo discursivo y desde la cuestión que el ciudadano quiere votar y que es para adelante, votar expectativas, planes y con el tiempo juzga si se cumple o no, y si no te sanciona, pero no quiere votar recuerdos, lamentos o ataques porque eso ya quedó en el pasado.

Compartir
Opción de Noticias