25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UPCP, ATE y UPCN, llenaron de cartelitos y pancartas un acto para acompañar la reelección de Capitanich

Resistencia. El gobernador y precandidato del Frente Chaqueño anunció una agenda de compromisos con el sector público: convocatoria a concursos de antecedentes y oposición, equiparación salarial entre estamentos y creación de un fideicomiso para la construcción de viviendas populares, entre otros puntos.

“Ustedes son testigos del antes y el después. Son testigos de que la mayor ampliación de derechos de los trabajadores públicos en la provincia del Chaco la hicimos a través de nuestras acciones de gobierno”, expresó el gobernador Jorge Capitanich este viernes frente a miles de empleados provinciales que participaron de un nuevo congreso del Frente Chaqueño.

Durante el encuentro, el gobernador anunció una serie de medidas para profundizar la mejora de las condiciones laborales en el Estado provincial, entre las que se destacan la convocatoria a concursos de antecedentes y oposición que iniciará el próximo 20 de julio. En ese contexto y dirigiéndose a los presentes les recordó: “Ustedes con su sensibilidad promueven un Estado cercano”.

El llamado a concurso constituye una reivindicación para el sector, que permitirá mejorar los servicios públicos y garantizar estabilidad laboral para los trabajadores. Será a través de un proceso de selección transparente que promueva la igualdad de oportunidades y la profesionalización, calidad y eficiencia.

Otro de los anuncios fue la implementación de un bono para garantizar la equiparación salarial y “corregir las asimetrías entre los distintos estamentos”, remarcó el mandatario. La medida permitirá una mayor igualdad de remuneración para todos los estamentos estatales, comparando las responsabilidades, las habilidades requeridas y la contribución al trabajo, y garantizando transparencia salarial.

Además, Capitanich adelantó una medida clave para el acceso a la vivienda digna de las y los trabajadores de cada una de las jurisdicciones: “vamos a proponer dentro del convenio colectivo de trabajo y de las paritarias la creación de un fideicomiso inmobiliario para la construcción de viviendas populares”.

“Tenemos que seguir transformando la calidad de vida de nuestros trabajadores. Y solo lo vamos a hacer con planificación, con orden fiscal, con uso adecuado de recursos, y con la garantía del debido proceso en paritarias, con convenciones colectivas de trabajo, con la participación de los trabajadores, todos juntos unidos para seguir construyendo lo que nos falta”, sintetizó el gobernador.

Acompañaron el congreso la vicegobernadora y precandidata, Analía Rach Quiroga, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, y precandidato a diputado Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social y precandidata, Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Gobierno y Trabajo y precandidato a intendente de Resistencia, Juan Manuel Chapo; junto al secretario general de UPCP, José Niz; el secretario general de ATE, Mario Bustamante; la secretaria general de UPCN, Perla Portal; representantes de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) y trabajadores de distintos estamentos del Estado provincial.

Cuatro conquistas para ampliar derechos

Capitanich recordó cuatro conquistas que permitieron ampliar los derechos y mejorar las condiciones laborales del sector: mejoramiento del salario real, formación y capacitación de 2.500 trabajadores con título secundario, el 82% móvil para los jubilados, y el pago en tiempo y forma de los salarios antes del vencimiento de cada mes.

“Después de 11 años ininterrumpidos de un proceso de diálogo constructivo, permitimos garantizar el convenio colectivo de trabajo del sector público con la presencia paritaria de los trabajadores para mejorar las condiciones laborales.  Ese hito hoy es lo que nos permite generar las condiciones de negociaciones de carácter salarial para propiciar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo”, destacó.

A esto se suman otros hitos como la histórica Ley 6.655 de Regularización Laboral y Estabilidad en las Relaciones de Trabajo en el Sector Público Provincial, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios estatales, y la promoción de la terminalidad educativa para que 2.500 trabajadores puedan finalizar sus estudios secundarios.

Como síntesis y considerando el contexto político actual, Capitanich aseguró que “Hoy parte del debate en el campo nacional, popular, y democrático consiste en generar las condiciones para el fortalecimiento de bienes y servicios que garanticen mejor calidad de vida a nuestro pueblo”.

Compartir