23 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UPCP va al paro en Salud desde este jueves 2

Resistencia. La medida de fuerza será por 48 horas, con asistencia a los puestos de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior provincial.

UPCP anunció que, ante la crisis sanitaria que pone en riesgo el acceso a la salud pública, convocó en el Ministerio de Salud, un paro por 48 horas a partir de este jueves 2 de marzo de 2023. Solicitan una urgente audiencia con el gobernador, Jorge Capitanich, para tratar la problemática del sistema sanitario.

El secretario General del gremio, José Niz, indicó que “la falta de respuesta a los puntos de reclamo notificados, entre ellos una solicitud de audiencia al gobernador, motivó el paro sectorial y tiene como objetivo sensibilizar a la ministra de Salud, ante el desabastecimiento y desmantelamiento del sistema sanitario, que expone a un estado de abandono a la población chaqueña”.

MODALIDAD DE EJECUCIÓN

La medida de acción directa se ejecutará con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, con alcance a todos los trabajadores, cualquiera sea la modalidad de vinculación con el Estado provincial, con guardias mínimas en todos los establecimientos sanitarios de la provincia.

SITUACIÓN ACTUAL

Desde UPCP afirmaron que “la salud pública atraviesa una crisis profunda de vieja data y se necesita la voluntad política para poder generar una verdadera inversión que fortalezca el sistema sanitario en materia de recursos humanos, equipamiento, insumos, ambulancias, provisión de los medicamentos, haciendo énfasis en los pacientes con patologías crónicas y, a partir de allí, que los chaqueños tengamos otra realidad en el acceso a los servicios de salud”.

“Reclamamos una inversión real en el Hospital Perrando y Pediátrico, teniendo en cuenta que son hospitales de referencia del Nordeste y donde hoy necesitamos equipamientos básicos tales como audiómetro, resonador, ecógrafos, infraestructura edilicia”, detallaron.

“Hoy, la adecuación en materia de infraestructura de acuerdo con las necesidades del Ministerio acorde con la demanda, no admite dilación. A la fecha no disponemos de la cantidad de quirófanos para realizar las cirugías generales y por especialidad, acceso a los turnos para atención de médicos generalistas/clínicos y especialidades. Tampoco disponemos de Unidad Coronaria para volver a ser una unidad sanitaria de avanzada como lo fue en su momento el Hospital Perrando”, destacaron.

“Es indispensable que el Ministerio de Salud Pública cumpla las funciones de prevención que le asigna la Ley de Ministerios y esencialmente instrumentar acciones ante grandes epidemias, como es el dengue y el Covid, que demuestran que es indispensable generar una verdadera inversión en salud pública para poder resguardar y salvar vidas”, señalaron.

LOS PUNTOS DE CONFLICTO

  1. Falta de recurso humano necesario, enfermería, médicos, choferes, personal de limpieza.
  2. Regularizacion del personal precarizado que presta real y efectivo servicio en los establecimientos sanitarios.
  3. Pago de las bonificaciones adeudadas conforme acuerdo con UPCP.
  4. Regreso de la UCCEM a la órbita de Salud Pública. Dejar sin efecto Resolución conjunta de los Ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud Pública.
  5. Cese inmediato de la violencia y maltrato laboral, traslados compulsivos y afectación del personal esencial, perjudicando el normal funcionamiento del establecimiento sanitario.
  6. Seguridad en los servicios de salud.
  7. Provisión continúa de insumos y medicamentos.
  8. Mejoramiento, reformas y adecuación edilicia, acorde a las demandas.
  9. Conclusión de obras vitales en Hospitales, APS, Rehabilitación (Hospital Perrando).
  10. Equipamiento informático en cantidad y calidad necesaria. Provisión de elementos de trabajo, fotocopiadoras, impresoras.
  11. Aires acondicionados necesarios.
  12. Asignación de ambulancias a cada institución sanitaria.
  13. Transferir  al personal  que cumple funciones con programas de Renta Mínima y Más Inclusión al Ministerio de Salud Pública como personal transitorio con contrato de servicio, Programa Experto o su equivalente.
  14. Modificación de la estructura de los establecimientos sanitarios-mantener el cargo de supervisor y dejar sin efecto el cargo de coordinador.
  15. Se deje sin efecto el Decreto 28/23 por reapertura negociación colectiva de la administración pública provincial -Resolución 99/20 de la Dirección Provincial del Trabajo. Peticiona convocatoria inmediata de la Comisión Negociadora Central.
Compartir