27 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Vecinos y funcionarios se reunieron por tema tarifa de luz: los que hoy gobiernan cambiaron el discurso

Sáenz Peña. Los vecinos autoconvocados  se reunieron con funcionarios provinciales (que hace meses eran opositores y denunciadores de los aumentos) por el aumento de las tarifas de agua y luz, y como resultado admiten que «el discurso cambió». Hoy los que gobiernan hablan de explicar al vecino la situación, pero ya no ponen énfasis en rediscutir el cuadro tarifario que hasta septiembre del año pasado criticaban.

La reunión se concretó en el Salón Chaco del Hotel Gualok el pasado viernes y fue para analizar temas tarifarios de luz y agua, entre otras inquietudes planteadas por los vecinos de Sáenz Peña. Estuvieron presentes el secretario de Gobernación y Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, el presidente de la Empresa Sameep, Nicolás Diez, y su par de Secheep, Hilario Bistoletti, los diputados provinciales Silvina Cantero y Ernesto Blasco, además de la presencia de concejales de la ciudad, entre otras autoridades.

El vocero de los ciudadanos fue Mario Ferreira, quien planteó a las autoridades presentes las inquietudes y preocupación en torno al aumento de las tarifas de ambas empresas. Se refirió al servicio que se presta y a la facturación, reclamos que hasta el momento no han tenido respuesta.

Gutiérrez cambió su discurso

El mayor representante del gobierno fue Livio Gutiérrez, justamente junto a Carim Peche, Bruno Cipolini, y el hoy gobernador, uno de los mayores denunciadores de la gestión anterior respecto al tema tarifas y en particular a la conformación del cuadro tarifario. Sobre esta reunión dijo que «Zdero les encomendó que vinieran a dialogar con los vecinos, usuarios que tienen una situación especial con respecto a Secheep y Sameep».

Livio Gutiérrez recordó que estos vecinos durante mucho tiempo tratan y solicitan que se mejoren estos servicios públicos en Sáenz Peña. «Es por ese motivo que vinimos a la ciudad con los presidentes y vocales de ambas empresas a los efectos de interiorizarlos de cómo hemos encontrado ambas empresas provinciales, una situación bastante complicada. Tenemos falta de inversión, el Segundo Acueducto sin terminar, que por más que lo hayan inaugurado tres o cuatro veces quedó muy claro en esta reunión todo lo que falta todavía para poder terminarlo», explicó.

 

 

Gutiérrez es secretario de Gobernación y Coordinación de Gabinete, uno de los pilares del actual gobierno. Reconoció que vendrá «un aumento muy fuerte para todos los chaqueños». Y explicó, con discurso nuevo (oficialista ahora) que «la idea que tiene Secheep es seguir asesorando a los vecinos a que se acerquen a las oficinas de la empresa y les permitan la posibilidad de inscribirse para obtener subsidios a los efectos de aminorar el costo de la boleta que va a ser muy alta más allá del aumento de la energía mayorista que se traslada automáticamente a la boleta». Del cuadro tarifario que él y otros radicales denunciaron por años, no dijo nada.

Tras la reunión, este medio consultó a uno de los vecinos, y éste dijo: «ahora cambio el discurso, no se puede». Los funcionarios de éste gobierno, como Gutiérrez quedaron en evidencia. Una cosa es el costo del kw, otra las desprolijidades de la empresa y el enriquecimiento de algunos, y otra cosa es como armaban el cuadro tarifario, ese que Cipolini, Gutiérrez, Zdero, Peche, y un ejercito de radicales en campaña, decían que se tenía y se podía replantear, reordenar, sincerar, y así cobrar más barato. Ahora ya anunciaron aumentos porque la Audiencia Pública es, al igual que en la gestión de Capitanich, maquillaje. Y no dicen más nada de lo que opinaban hace año y medio, o antes de septiembre cuando buscaban votos.

«Son unos caraduras», concluyo el vecino.

Compartir