Buenos Aires. El secretario general de la Convención Nacional de la UCR, Hernán Rossi, afirmó este miércoles que buscarán la «suspensión preventiva» de los diputados del bloque que votaron a favor del veto del presidente Javier Milei, y se deslizó que hay otras conductas, como la ausencia del saenzpeñense, que también serán revisadas.
«De acuerdo a los Art. 8, 29 y 53 de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical, vamos a impulsar la suspensión preventiva de la afiliación de aquellos diputados que no apoyaron la decisión del partido de rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, hasta tanto el Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical juzgue su conducta», indicó Rossi en sus redes sociales que subrayó además como «destacable la actitud de los legisladores que sí fueron orgánicos y coherentes con sus convicciones personales y las del partido».
El ojo crítico está puesto en cinco diputados que cambiaron su posición y acompañaron el veto, como es el caso de Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi. Incluso se reunieron con Milei antes de la sesión.
Pero también medios nacionales y provinciales destacan el cambio de postura de otros dos diputados y mencionan a Roxana Reyes y el saenzpeñense (ex intendente) Gerardo Cipolini, ambos figuran como ausentes.
Según Infobae Cipolini no pisó el Congreso, sin embargo, Reyes participó de la sesión e incluso adelantó durante su discurso que pensaba abstenerse. Finalmente, decidió retirarse minutos antes de la votación.
Medios chaqueños resaltan la postura de los 7 diputados chaqueños, y mencionan que a favor del veto se expresaron Carlos García de la LLA, la tarotista Marilú Quiroz del PRO, en tanto que en contra votaron los peronistas Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak y Aldo Leiva, como también el radical Juan Carlos Polini. Cita DiarioChaco que el séptimo legislador, Gerardo Cipolini, que en junio voto en favor de la ley, se ausentó del recinto y al no participar con su voto su ausencia favoreció al veto y por eso su actitud está entre las observadas por el Tribunal de Ética de la UCR.
Gerardo Cipolini lleva adelante su segundo mandato como diputado tras haber sido intendente por tres períodos. Este segundo mandato lo consigue tras el acuerdo logrado por su hijo el actual intendente de Sáenz Peña con Ángel Rozas en contra de Leando Zdero en plena interna el año pasado cuando el hoy gobernador les ganó la pulseada a todos.