23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Victoria Waks, Magdalena Nieto de Cabanillas y Catalina Demo de Nieto, homenajeadas por el Municipio

Sáenz Peña. En la tarde del jueves se realizó el acto de imposición de nombres a tres calles de la ciudad, las mismas llevan el nombre de Victoria Waks, Magdalena Nieto de Cabanillas y Catalina Demo de Nieto.

Las calles 00 (302), 000 (304) y 0000 (306) del barrio San Martín ahora cuentan con el nombre de estas tres mujeres que fueron partícipes de hechos de gran importancia en la ciudad. El acto contó con la participación del intendente Bruno Cipolini; la secretaria de Cultura y Educación Ciudadana Alicia Gaña; el diputado Nacional Gerardo Cipolini; la presidente del Concejo Nora Gauna, familiares y amigos de las mujeres homenajeadas, concejales y funcionarios del ejecutivo municipal.

En la oportunidad se hizo el descubrimiento de las placas nomencladoras y se hizo una reseña de la vida y actividades de dichas mujeres.
Catalina Demo  fue la primera partera diplomada de  la ciudad. Llegó a Presidencia Roque Sáenz Peña en 1934, fue impulsora de comisiones dedicadas al bien común.

Magdalena Nieto  fue directora de la profesional de mujeres, participó en la creación de instituciones como el Museo de la Ciudad, Fundecch, la biblioteca Pibernus, entre  otras.

Victoria Waks fue egresada de la primera promoción de maestras del Colegio de Hermanas. Directora de la Escuela del barrio Monseñor de Carlo, catequista y gracias a su esfuerzo se fundaron los barrios Nalá y Nam Qom.

Compartir