(*) Por Horacio Fernández
Víctor Zimmermann, nuevo ministro de Producción (tras la renuncia de Halavacs, herido por la denuncia por desmontes), proviene del espacio interno de Convergencia Social, al igual que el actual ministro Livio Gutiérrez que es la «punta de lanza» más visible del gobierno. Pero Zdero posicionó una soldado suyo, de su riñón, como la breñense Gabriela Galarza en Desarrollo Humano y rearma su tropa fiel.
Muchas veces los pasillos dicen cosas. Pero a veces no sólo son dichos de pasillos.
En el interior una fuente relacionada al sector productivo hacía hincapié en la particularidad de que el nuevo ministro de la Producción no haya renunciado en el Senado sino sólo tomado licencia por 30 días. O debe acomodar a los integrantes de la Pyme de colaboradores que tiene (uno de los senadores con mayor cantidad de asesores) o debe ver si no tendrá que dejar el cargo en poco tiempo más.
Hay quienes recuerdan que en la pulseada interna en Convergencia Social para dirimir la candidatura a gobernador el año pasado la cuestión se definiría entre Zimmermann y Juan Carlos Polini. Nadie contaba con el hecho de que el arquitecto que hoy gobierna levante la mano y diga «yo quiero ser». Lo que debía resolverse con una encuesta entre dos terminó resolviendo en las urnas, con Zdero contra todos: contra Convergencia (Rozas, Polini, Peche, Livio, etc.) y sus aliados (los Cipolini).
Al decir de la fuente relacionada al sector productivo Convergencia Social, hasta el año pasado el espacio mayoritario indiscutido que ponía las condiciones en los armados electorales y daba el visto bueno a los acuerdos, no ha sanado esa sangría que significó la derrota en las urnas por quien, según decían, «no tiene nada, es solo redes sociales». Pero además Zimmermann todavía mastica la amarga experiencia de intentar ser y quedar en el camino.
Entonces, se pregunta y reflexiona la fuente relacionada al sector productivo, ¿no será acaso que Convergencia Social encargó «la bala de plata» al aun «no renunciado» senador que queda a cargo del Ministerio de la Producción desde donde el mensaje es «recomponer» las relaciones con el sector productivo, un sector que votó el cambio pero hoy está enojado?
Históricamente Convergencia ha utilizado o al menos pretendido utilizar «la bala de plata» para aniquilar lobisones. Un dato es el encargo que debía asumir Luis Peche desde la presidencia del Concejo cuando acompañó el primer mandato de Gerardo Cipolini, sin embargo se reveló e incluso saltó el cerco y se fue con Coqui.
Puede que Convergencia Social busque marcarle la cancha al arquitecto desde adentro, puede que no y sólo se trate de acompañar la gestión con los mejores cuadros.
Un dato es innegable. Convergencia Social y el propio Ángel Rozas dejaron de ser el espacio mayoritario indiscutido que ponía las condiciones en los armados electorales. El hoy gobernador, no solo es gobernador, además es presidente de la UCR.
Pero la política permite rearme, reajuste, reinventarse. Así muchos de Convergencia pasaron al NEA, luego a Somos Parte, después a Evolución, y seguramente ahora a Sumar. Cómo los del MAY se hicieron de Convergencia.
Zdero conduce el Partido y tiene alineada la Legislatura mediante Carmen Delgado. Sin embargo cuando se discutía la búsqueda de autorización del crédito para afrontar la emergencia energética e hídrica, ni la presidente Carmen Delgado ni quien conduce el Bloque Sebastián Lazzarini estuvieron a la altura de las circunstancias.
Falló todo. Faltó de «operadores», «lobbystas», en fin, «gente con muñeca» como se dice en la jerga. Sacar todos los días hasta 3 o 4 comunicados o dirigentes haciendo declaraciones buscando presionar que cambien el voto y apoyen el crédito no sirvió, y eso se vio en las abstenciones.
Entre los opositores solo Juan José Bergia y Juan Carlos Ayala apoyaron el crédito. Atlanto Honcheruk, Nicolás Slimel, Rubén Guillón y Josefina González se abstuvieron (Si no se entendió, es un mensaje cifrado para el gobierno: fallaron los interlocutores).
El Oficialismo tenía 15 votos, sumó 2 del sector de Gustavo Martínez, y tuvo 6 de la Oposición que no supieron contener, consiguiendo sólo 2 y 4 abstenciones. Total probable 23 sobre 22 necesarios. Algo falló. ¿Carmen Delgado? ¿Sebastián Lazzarini?
Sin lugar a dudas la falta de «operadores» (muñecas políticas) a favor del Gobernador deberá buscar corregirse a futuro. Por eso es importante el armado legislativo 2024 que ya se conversa. Por eso hace ruido que Convergencia Social desembarque tan estrepitosamente en el Gobierno (ojo, puede que sólo se trate de acompañar la gestión con los mejores cuadros), sin embargo la sangría generada el año pasado hace ruido aún, la bala de plata puede o no existir y se verá con el tiempo, las legislativas que vienen generan mucho ruido, y los operadores a favor del Gobernador son deslucidos o faltos de olfato político.
El Gobernador busca diariamente y a cada paso corregir el rumbo de cara al futuro. Y lo hace pulseando a diario con una provincia explotada, con magísteres de moralidad que «trenzaron» con piqueteros y callaban cuando se fugaban miles de millones a través del IAFEP por ejemplo.
Muchas veces los pasillos dicen cosas. Pero a veces no sólo son dichos de pasillos.
(*) Periodista, director de OdeN