Buenos Aires. River Plate fue confirmado hoy finalista de la Copa Libertadores ante Boca Juniors pero el técnico «millonario», Marcelo Gallardo, sufrió la prohibición para acceder a la Bombonera en el choque de ida y una sanción adicional de tres partidos, tras violar la suspensión que debía cumplir en la semifinal de vuelta ante Gremio de Porto Alegre, Brasil, informó la Conmebol.
El fallo, que relanza la expectativa por lo que será una final inédita entre los dos equipos más populares de la Argentina y en el torneo más importante a nivel continental, le impone también a Gallardo la prohibición para comunicarse con sus ayudantes durante los partidos de sanción y una multa de 50 mil dólares.
En sus párrafos salientes, el texto del fallo emitido por la Conmebol -cuya demora dio lugar a toda clase de especulaciones- establece lo siguiente:
“Rechazar el reclamo presentado por Gremio el 30 de octubre de 2018″.
«Confirmar el resultado 1-2 en favor de River Plate del partido disputado el 30 de octubre de 2018 en Porto Alegre».
«Prohibir al Señor Marcelo Daniel Gallardo acceder al Estadio en el siguiente partido de la CONMEBOL Libertadores 2018 conforme al Artículo 20 inciso h) del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL. Esta prohibición de acceso al estadio incluye la prohibición de comunicarse por cualquier medio con su Cuerpo Técnico, Oficiales y Jugadores».
«Suspender (a Gallardo) por 3 (tres) partidos. La presente sanción iniciará su vigencia una vez cumplida la sanción establecida en el punto 3º y se deberá cumplir conforme a lo dispuesto en el Artículo 76.1 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL».
«Imponer (a Gallardo) una multa de 50.000 dólares estadounidenses, en virtud al Artículo 12.6 del Reglamento Disciplinario. El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por River en concepto de derechos de Televisación o Patrocinio».
«Advertir expresamente (a Gallardo) que, en caso de reiterarse un incidente de cualquier desacato, irrespeto a los oficiales o cualquier otra infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será considerado como situación agravante”.
Por la demora en salir al campo en el entretiempo de la semifinal de ida, ante Gremio en el Monumental, Gallardo había sufrido la prohibición de estar en el banco y establecer contacto con sus dirigidos en la revancha, en Porto Alegre.
El “Muñeco” violó la sanción y a partir del hecho, del que presentó pruebas fílmicas, Gremio pidió la descalificación de River de la Copa. «La Conmebol se juega su credibilidad y merecemos pasar nosotros a la final», había expresado el DT del conjunto brasileño, Renato Gaúcho. Sin embargo el reclamo no prosperó, aunque sí hubo sanción para el entrenador «millonario».
«Creo que nunca estuvo en duda nuestra participación en la final de la Copa», dijo hoy el propio Gallardo tras el encuentro que River perdió con Estudiantes de La Plata, 1 a 0, por la undécima fecha de la Superliga.
Las finales, de este modo, se jugarán según lo ya comunicado por Conmebol: el sábado próximo a partir de las 16 en la Bombonera se desarrollará la ida, con el arbitraje del chileno Roberto Tobar; y la revancha tendrá lugar el sábado 24 de noviembre, en el mismo horario, en el estadio Monumental.
Queda por resolver la presencia de los hinchas visitantes en ambos choques, una opción que impulsó el Presidente Mauricio Macri pero que los titulares de ambos clubes inicialmente rechazaron con vehemencia.