Buenos Aires. Según el ministro Lacunza el Gobierno busca «despejar las exigencias financieras» y para que «el Presidente que ostente el poder pueda desplegar sus políticas económicas sin una excesiva carga de deuda».
Este jueves fue publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia 596/2019, donde el Gobierno oficializó la extensión de los vencimientos de los títulos de deuda pública de mediano y largo plazo (Letes, Lecap, Lelink y Lecer), luego de ser anunciadas el miércoles por la tarde por el ministro de Economía Hernán Lacunza.
Y resalta que se trata de una medida «urgente y necesaria» para crear un marco de sustentabilidad de la deuda pública de corto plazo, anticipándose al «agravamiento» de la situación del cuadro.
Con el nuevo cronograma, se cancelará el 15% del valor nominal en la fecha de vencimiento original, el 25% a los 3 meses (90 días corridos) y el 60% restante a los 6 meses (180 días corridos).
Se advierte, además, que las «personas humanas» no se verán afectadas por la extensión de plazos siempre que el monto que acrediten en la cuenta comitente a su nombre al tercer día hábil anterior al vencimiento original del instrumento sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31 de julio de 2019, publica hoy Infobae.
En los fundamentos de la medida, el Gobierno habla de «razones de prudencia» y «medidas preventivas» que interrumpan un proceso de deterioro económico que afecta adversamente a toda la sociedad y, especialmente, a los sectores más vulnerables e impacta sobre el «proceso electoral en curso».