Resistencia. Diputados trataron la modificación del artículo 3 de la Ley 7064 para que se incluya la difusión y capacitación de una Guía Técnica sobre el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
La iniciativa del diputado Daniel Trabalón fue acompañada por 19 legisladores, con la abstención de las diputadas Liliana Spoljaric, Elida Cuesta, Claudia González y Maria Lilian Fonseca.
Tras esta aprobación, se deberán difundir los derechos consagrados en la Guía Técnica, tanto al público en general como a los efectores de salud. Además, deberá adoptar medidas para la capacitación con perspectiva de género y derechos humanos de los profesionales y no profesionales de la salud involucrados en el cumplimiento de la presente.
También se agrega, el artículo 4 donde se establece que la violación de la ley, en especial la realización de maniobras dilatorias, el suministro de información falsa o la reticencia para llevar a cabo la práctica del aborto no punible por parte de los profesionales de la salud y los directivos de los establecimientos “constituyen conductas u omisiones sujetas a la responsabilidad administrativa, civil o penal correspondiente”.
Respecto a esto el diputado Daniel Trabalón afirmó que se busca “difundir y capacitar en el marco de una legislación vigente, el Chaco es una de las provincias que tiene por ley el protocolo de interrupción legal del embarazo, protocolo que surge de una fallo de la CSJN por el caso F.A.L donde la Corte recomienda al gobierno que apliquen como políticas sanitarias, un protocolo para regular la interrupción legal del embarazo, en los que casos que se encuadran en el artículo 86 del Código Penal”.
“Entendemos necesario trabajar para que se difunda, porque nadie defiende un derecho que desconoce”, agregó.