Resistencia. Tal como lo había anunciado el presidente, Mauricio Macri, previo a su llegada a la provincia este martes, el gobierno nacional hizo oficial hoy la aprobación del préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por US$ 37.214.064 para la ejecución del proyecto de la ruta provincial N°13, en el tramo entre los empalmes con las rutas nacionales 11 y 95.
Cabe señalar que la construcción de dicha vía ya contaba con la aprobación presupuestaria nacional y con el compromiso de FONPLATA para aportar el financiamiento de más del 80 por ciento de los fondos, sólo restaba la autorización presidencial para avanzar en los trámites con el organismo multilateral de crédito. No obstante, el proceso final de toma de crédito se dará luego de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de Chaco, tal como lo establece la Constitución Provincial.
Fue el propio presidente Macri que el jueves pasado, en declaraciones a la prensa local antes de su visita a Sáenz Peña, se refirió a las mencionadas obras y adelantó: “Se los voy a cumplir a Peppo, con quien hemos trabajando muy bien estos años”.
El decreto 723/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, indica que el Gobierno nacional avaló los modelos de contrato de garantía, a suscribirse entre la Argentina y el Fonplata, y de Contragarantía, a firmarse entre el Gobierno y su par de Chaco para la concreción del “Proyecto Ruta Provincial N°13 (Provincia del Chaco), tramo: Empalme R.N.Nº11 – Empalme R.N.Nº95, Sección 1: Emp. R.N.N°11 – Cote Lai y Accesos a Colonia Baranda y Cote Lai”.
En tanto, el documento señala que el objetivo del proyecto es contribuir a la conectividad regional y la transitabilidad de caminos de la mencionada provincia para mejorar la productividad y la integración económica a través de la pavimentación de la infraestructura vial provincial.
Además, según consiga la agencia de noticias Télam, el Fonplata propuso al Gobierno la suscripción de un Contrato de Garantía con la finalidad de que Argentina afiance las obligaciones financieras que contraiga Chaco. Ante la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del contrato de préstamo y de preservar el crédito público del país, el Gobierno propuso a su vez al de Chaco, la suscripción de un contrato de Contragarantía que lo obliga a cancelar los compromisos de pago en los plazos previstos, indica el decreto.
Y, en caso de que no se cumpliera con los pagos del préstamo, el Gobierno chaqueño autoriza al Ministerio de Hacienda a efectuar el débito automático de los fondos de la cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado, puntualiza.
Vale recordar que en sus últimas gestiones en Buenos Aires en septiembre entre el gobernador, Domingo Peppo, y el director nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Héctor Dottore, se avanzó en los detalles para concretar el llamado a licitación tanto para el primer tramo de la ruta 13 como para el acceso al Puerto Las Palmas. Ambas obras ya contaban en ese momento con la aprobación presupuestaria nacional y el compromiso de Fonplata para aportar el financiamientom, no obsatnte la aprobación salió para la primera obra.
La construcción de la RP N° 13 – Sección 1, requiere una inversión de 45.751.815 de dólares; mientras que la ejecución del acceso del Puerto Las Palmas, significará una inversión de 13.338.875 de dólares.