Buenos Aires. El Gobierno buscó que los productos más populares dentro de cada categoría no suban más que ese porcentaje. Algunos quedaron afuera y podrán subir el 21%. La leche fluida es el único que no subirá de valor en la góndola.
¿Qué alimentos subirán sólo 7%?
-Yogur: pero sólo los firmes y los que se comercializan en sachet, tanto enteros como descremados. Quedarían afuera todos los que tienen mayor valor agregado como los que tienen colchón de frutas o cereales, por ejemplo.
-Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros: en este caso, entrarían todos, excepto los arroces especiales, como por ejemplo los risottos o los preparados primavera.
-Azúcar: también en este caso hay excepciones, como el azúcar impalpable, por ejemplo, que estaría libre de subir 21%, según interpretan en las cadenas.
-Pan lactal blanco en todas sus presentaciones: por ende, quedarían afuera de esta suba limitada de 7% los panes de salvado, por ejemplo, o con semillas, así como también los panes de hamburguesas o de panchos, que podrían subir 21%. En el caso del pan artesanal de panadería, el aumento autorizado por el Gobierno es del 5 por ciento, informó Producción ayer.
-Polenta.
-Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones. Quedaron afuera las conservas de frutas.
-Harinas triple cero, cuatro cero y leudante: en este rubro, quedarían afuera de la suba del 7% las harinas especiales, como las que vienen preparadas para hacer pan, pizza o pastas, y las integrales, que podrían recargar el IVA completo.
-Yerba con palo y sin palo.
-Mate cocido y té sin ensobrado: quedarán afuera del aumento del 7% los que vienen en sobres.
-Huevos.
-Pastas secas: subirán todas el porcentaje negociado, excepto las que son rellenas, que podrán incrementarse 21%.
A su vez, quedaron dos categorías que no subirán 21% pero tampoco 7%. Son los aceites mezcla y de girasol, que tienen permiso de incrementar sus precios 9%, y el pan rallado y los rebozadores, que podrán trepar 10,5%. En el caso de los aceites, quedó afuera el de maíz, que también tenía IVA 0% y que ahora podrá aumentar el 21%.
En cuanto a los precios del aceite de girasol, por ejemplo, el litro y medio de la botella marca Cañuelas cuesta $ 133, por lo que subiría a $ 142,31. Y el mismo valor tiene la botella del mismo volumen marca Cocinero.