26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Alimentos aumentan sus precios por la reimplantación del IVA

Buenos Aires. El Gobierno buscó que los productos más populares dentro de cada categoría no suban más que ese porcentaje. Algunos quedaron afuera y podrán subir el 21%. La leche fluida es el único que no subirá de valor en la góndola.

¿Qué alimentos subirán sólo 7%?

-Yogur: pero sólo los firmes y los que se comercializan en sachet, tanto enteros como descremados. Quedarían afuera todos los que tienen mayor valor agregado como los que tienen colchón de frutas o cereales, por ejemplo.

-Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros: en este caso, entrarían todos, excepto los arroces especiales, como por ejemplo los risottos o los preparados primavera.

-Azúcar: también en este caso hay excepciones, como el azúcar impalpable, por ejemplo, que estaría libre de subir 21%, según interpretan en las cadenas.

-Pan lactal blanco en todas sus presentaciones: por ende, quedarían afuera de esta suba limitada de 7% los panes de salvado, por ejemplo, o con semillas, así como también los panes de hamburguesas o de panchos, que podrían subir 21%. En el caso del pan artesanal de panadería, el aumento autorizado por el Gobierno es del 5 por ciento, informó Producción ayer.

-Polenta.

-Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones. Quedaron afuera las conservas de frutas.

-Harinas triple cero, cuatro cero y leudante: en este rubro, quedarían afuera de la suba del 7% las harinas especiales, como las que vienen preparadas para hacer pan, pizza o pastas, y las integrales, que podrían recargar el IVA completo.

-Yerba con palo y sin palo.

-Mate cocido y té sin ensobrado: quedarán afuera del aumento del 7% los que vienen en sobres.

-Huevos.

-Pastas secas: subirán todas el porcentaje negociado, excepto las que son rellenas, que podrán incrementarse 21%.

A su vez, quedaron dos categorías que no subirán 21% pero tampoco 7%. Son los aceites mezcla y de girasol, que tienen permiso de incrementar sus precios 9%, y el pan rallado y los rebozadores, que podrán trepar 10,5%. En el caso de los aceites, quedó afuera el de maíz, que también tenía IVA 0% y que ahora podrá aumentar el 21%.

En cuanto a los precios del aceite de girasol, por ejemplo, el litro y medio de la botella marca Cañuelas cuesta $ 133, por lo que subiría a $ 142,31. Y el mismo valor tiene la botella del mismo volumen marca Cocinero.

Compartir