25 noviembre, 2024

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Pavimento, energía, agua, rutas y viviendas, son parte del Plan de Obras de Capitanich

Resistencia. El gobernador presentó el ambicioso Plan de Infraestructura que se ejecutará en la provincia. La inversión proyectada para este año -afirman- permitirá generar 5 mil empleos. «Vamos a trabajar con todos y todas en este plan de obras para dinamizar la economía productiva con equidad y calidad», aseguró.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos Juan Manuel Carreras, presentaron este viernes el Plan de Infraestructura para la provincia del Chaco que se ejecutará con distintas fuentes de financiamiento. En ese marco, se proyecta una inversión de 15 mil millones de pesos para este año en distintas obras que van desde pavimento, energía eléctrica y agua potable, a rutas y viviendas, con la generación de 5 mil empleos directos e indirectos. “Vamos a trabajar con todos en este plan de obras para dinamizar la economía productiva con equidad y calidad”, aseguró el mandatario.

El plan de obras públicas, consolidado con todos los sectores, tiene una mirada integral de infraestructura, logística y servicios. “El desafío es lograr infraestructura para tener logística competitiva, servicios de buena calidad y empresas públicas con equilibro financiero”, expresó Capitanich. Respecto a la disponibilidad de flujo financiero, indicó que se trabajará en distintas vías: los recursos de afectación específica, la asignación de recursos del tesoro provincial, el saneamiento de las empresas públicas y los organismos multilaterales de crédito. “La sumatoria de todos estos recursos nos permitirán garantizar las metas”, aseguró.

En ese sentido, reconoció que la provincia tiene financiamiento limitado para la obra pública, y remarcó que el objetivo es “usar bien los recursos disponibles, con transparencia y equidad, para que cada peso tenga efecto multiplicador”. “Vamos a trabajar con todos y todas, empresarios y trabajadores, para que las obras sean el motor dinamizador de la economía productiva con equidad y calidad”, expresó. Y aseguró que con la restructuración de deuda en 9 mil millones de dólares, el país se pondrá en marcha y se podrá dinamizar la economía.

En este punto, el gobernador analizó el panorama económico nacional y su repercusión en las posibilidades de financiamiento de obras para la provincia. Evaluó así que el contexto nacional es complejo ya que el proceso de restructuración de deuda pública condiciona severamente la ejecución de un programa macroeconómico y la sanción de la ley de Presupuesto. Además, explicó que las posibilidades de apalancamiento financiero por parte de los organismos multilaterales de crédito están supeditadas también a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Participaron de la actividad la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager.

Obras que «transformarán la provincia»

El plan contempla obras energéticas por más de 5 millones de dólares, para lo cual se trabaja en conjunto con la Secretaría de Energía de la Nación. Entre otras obras, se destaca la reactivación de la línea Puerto Bastiani a Puerto Vilelas de 133 kilovoltios y Rincón San María a Puerto Bastiani de 500 kilovoltios. Se pretende, para el próximo año, llegar a 70 megas de energía en la zona Sur de Resistencia. Además se trabaja en la planta de generación híbrida (solar- térmica) en Comandancia Frías, que convertirá al Chaco en la primera provincia con usuarios residenciales que generen su propia energía.

Luminarias led para ahorrar energía, el incremento del cupo de corte de bioetanol y biodisel, el anillado del sudeste, la red de anillado El Impenetrable, líneas de media y baja tensión, conexiones rurales y energía renovable, se suman también al listado de obras. En este punto, el gobernador hizo hincapié en la necesidad de profundizar el saneamiento financiero de secheep y adelantó que se generará un sistema de pago de suma fija compensado durante el año y nuevo sistema para la reprogramación de la deuda acumulada. “Como gobernador no estoy dispuesto a convalidar el despojo de la generación eléctrica, no lo voy a permitir”, expresó y explicó que esas medidas son clave para garantizar la sustentabilidad del suministro energético de los hogares y la viabilidad de las pymes e industrias.

Otra de las metas del plan de obras pública son: segundo acueducto del interior en pleno funcionamiento para el 2021, programa de siete mil viviendas en cuatro años, 5 mil lotes urbanos, 6 mil ampliaciones y refacciones y mil créditos hipotecarios, que en total suman 26 mil soluciones habitacionales, con regularización de títulos. También se trabajará en la red cloacal y en la planta de líquidos cloacales de Resistencia que podría estar finalizada en abril; además de infraestructura hídrica como el programa de canales y defensas, a través de la Administración Provincial del Agua (APA).

En materia vial está garantizado el corredor de la ruta 3, 4 y 5 y pavimento urbano, en tanto que se avanzará con la búsqueda de financiamiento para 43 kilómetros del empalme de la ruta 11 a Cotelai, 16 kilómetros de acceso al puerto La Palmas, la accesibilidad al Puerto de Barranqueras y 14 kilómetros en riacho Barraqueras. Por otro lado se apuesta a recuperar al Compañía Logística del Norte, capitalizar la ex Junta Nacional de Granos y tener dos puertos operando competitivamente para el desarrollo de la producción, el empleo y las exportaciones. “Queremos federalizar la hidrovía Paraná-Paraguay, avanzar con las negociaciones para el segundo puente y concretar el de Ñeembucú-Bermejo, además de continuar la autovía de Sáenz Peña-Makallé”, detalló.

En el ámbito de la salud se gestionará financiamiento ante FONPLATA para infraestructura sanitaria, hospitales y centros de salud. Respecto al transporte, Capitanich anticipó que se trabajará con Nación para la recuperación el tren de pasajeros, sobre todo en el área metropolitana, más la recuperación del ramal C3 que es un eje transversal del corredor ferroviario. Además se licitará un nuevo sistema de transporte público interurbano con unidades modernas y con accesibilidad. “Nuestro desafío es muy grande y nuestro recursos limitados, pero vamos a hacer el máximo esfuerzo con un rumbo claro”, expresó y añadió que se trabajará con los municipios, para generar desde allí obras menores que repercutan en más empleo y movilidad económica.

Más obras y detalles

Por su parte, el ministro de Infraestructura aseguró que el objetivo de la cartera es expandir la obra pública en todo el territorio provincial para lo que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Municipios y con cada uno de las y los intendentes. “Cuando llegamos el 10 de diciembre nos encontramos con muchas obras paralizadas, desde esa fecha a hoy reiniciamos 58 obras”, señaló Carrera e informó que se priorizó la infraestructura sanitaria. Se reactivaron así los trabajos en los hospitales de Machagai y Sauzalito, además del hospital de Barranqueras que está paralizado desde 2016 y que iniciará en los próximos días. Allí también se licitará la obra del Juzgado Federal.

Aportando más detalles a lo expresado por el gobernador, Carrera adelantó que a partir de 1° de marzo COLONO volverá a ser el administrador de granos, lo que posibilitará reinvertir en infraestructura y logística para expandir la compañía. En lo que hace a puertos, se analizará la oferta privada para lograr el dragado permanente del Riacho Barranqueras y garantizar navegabilidad las 24 horas del día. Mientras que en transporte público, el ministro recordó que la actual gestión saldó la deuda heredada y definió con claridad el porcentaje de subsidios.

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