26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

#108Años: Kaenel habló de la ciudad, a pocas horas del nuevo aniversario

Sáenz Peña. Invitado por Radio La Red, habló de la ciudad y de su experiencia como ciudadano, “es una ciudad que merece ser vivida”, dijo.

El Ingeniero Federico Kaenel, de 83 años, ex decano de la Facultad de Agroindustrias y primer docente universitario de la ciudad, hoy recrea su tiempo como presidente de FUNDECH y vicepresidente de la Cooperadora del Complejo Ecológico.

Durante su visita a Radio La Red afirmó que siempre trata de devolver a la sociedad todo lo que recibió cuando era joven, más precisamente el tener la oportunidad de tener una enseñanza gratuita en un nivel universitario.

En agosto de 1965 el Ing. Kaenel llegó a Sáenz Peña para poder ejercer su profesión, estuvo un año y luego regresó en el ‘72 en donde participó de un concurso para ingenieros químicos, el cual ganó y decidió radicarse en la ciudad.

En el año 1973 comenzó el movimiento pro carreras universitarias, Kaenel participó y lo asumió como un desafío. El año pasado recibió un reconocimiento como destacado docente universitario por parte del Concejo Municipal. “Hoy Sáenz Peña es una ciudad universitaria”, expresó.

Por otra parte el presidente de FUNDECH indicó que “Sáenz Peña se ha convertido en una ciudad importante, con mi esposa siempre la recorremos, comentamos que es una ciudad que merece ser vivida. Todavía se encuentra eso tan vital como la amistad, la solidaridad entre la gente.”

FUNDECH

El presidente de FUNDECH, contó cómo surgió la fundación y destacó que la iniciativa fue de la docente Magdalena Nieto de Cabanillas, quien tuvo la idea de reunir a personas del centro chaqueño para hacer algo por la ciudad. “No fue fácil, hasta que finalmente quedamos 14 amigos y constituimos la fecha formal de la institución el 5 de mayo de 1988, estamos a poco de cumplir 32 años”.

Por otra parte señaló que desde el punto de vista social lo más importante es la atención a la niñez, con la creación del centro de prevención de desnutrición infantil. Destacó que durante la gestión del ex intendente Gerardo Cipolini recibieron importantes ayudas.

Complejo Ecológico Municipal

El Ing. Kaenel forma parte de la cooperada del Complejo Ecológico, la propuesta llegó por parte del Ing. García quien fue alumno de Kaenel y lo invitó a sumarse a la cooperadora.

Además el ingeniero se dirigió al intendente, con respeto, para pedirle que presione al área de turismo provincial a que lo apoyen, “es un centro turístico provincial no aprovechado”, dijo, refiriéndose al complejo y afirmó que un porcentaje elevado de la provincia “no saben lo que es el Complejo Ecológico y van a otras partes del país buscando ver algo que tienen cerca”.

Para cerrar el tema agregó que el complejo puede ser una fuente de ingresos importante para la ciudad, “yo creo que realmente puede ser una ciudad turística”, indicó el Ing. Kaenel.

Un deseo para Sáenz Peña

Para finalizar la visita a los estudios de Radio la Red el Ing. Kaenel calificó a Sáenz Peña como una hermosa ciudad, muy confortable y destacó que “para lograr un verdadero desarrollo tiene que fortalecer su parque industrial, lograr la radicación de grandes y pequeñas industrias, buscar un verdadero apoyo crediticio, de modo tal que se generen puesto de trabajos permanentes. No puede ser una ciudad que crezca si las fuentes de trabajo se reducen a changas, lograr que las personas tengan su ingreso fijo permanente”.

Por último felicitó al municipio y a todas las personas que “desde años vienen logrando, y seguramente seguirán haciéndolo, que con orgullo podamos decir los sáenzpeñenses: Vivimos en una gran ciudad”.

Compartir