Buenos Aires. El objetivo es traer al país material médico de uso preventivo para hacer frente a la pandemia. La operación durará un total de 52 horas y participan 17 personas. Traerán 13 toneladas de elementos.
Un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas partió este miércoles rumbo a China, con el objetivo de traer al país insumos médicos y materiales de uso preventivo para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
El vuelo -que fue requerido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, informó la línea de bandera- permitirá traer a la Argentina 13 toneladas de insumos críticos de material sanitario, entre ellos respiradores.
El vuelo partió a las 18:30 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y realizará una escala de abastecimiento de combustible en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, antes de llegar a Shangai.
La operación durará un total de 52 horas aproximadamente y están previstas 6 de horas de trabajo en el aeropuerto chino para la carga de los materiales médicos.
Aerolíneas Argentinas informó que la tripulación del vuelo, que recorrerá 38.200 kilómetros entre ida y vuelta, estará compuesta por 17 personas entre pilotos, técnicos aeronáuticos, despachantes y personal operativo.
La operación exigió además el reacondicionamiento total de la cabina de pasajeros de uno del Airbus 330, mediante el uso de mallas contenedoras para que se puedan transportar un 84% más de carga que un vuelo habitual.
«Quiero felicitar a todos los profesionales de Aerolíneas Argentinas por el trabajo realizado para habilitar, acondicionar y preparar estos vuelos especiales puesto al servicio del país y por ende, de todos los argentinos», explicó Pablo Ceriani, presidente de empresa.
El titular del sindicato de Pilotos (APLA), Pablo Biró, quien forma parte de la tripulación del vuelo, grabó antes de partir un audio dirigido a sus colegas del gremio que se viralizó en las redes sociales.
«Y en muchos lados están afanando la carga: pasó en Alemania, pasó en Turquía, pasó en Estados Unidos. El desafío es doble: hacer el vuelo y que no nos confisquen los insumos. Estoy ilusionado con que todo salga todo bien», sostuvo Biró en el audio.
Además en el último monitoreo del avión antes de abandonar el espacio aéreo Argentino la base de control de Mendoza envió un confortable saludo para los tripulantes.
«Están próximos a abandonar el espacio aéreo argentino en pos de esta misión humanitaria y para traer insumos a la República, y les quería mandar un saludo desde toda el área de de control de Mendoza. Todo el país está acompañándolos, un abrazo grande y que Dios los bendiga», se escuchó en la conversación informal y fuera de protocolo.
Desde el vuelo les respondieron: «Muchas gracias por el trato que nos han dado, es un honor estar en este vuelo y sabemos del apoyo de todos para poder realizarlo».
Un nuevo vuelo planificado
Ahora Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo vuelo especial a Shanghái, República Popular China, con el objetivo de traer insumos médicos y materiales de uso preventivo requeridos por el Gobierno Nacional. El vuelo partirá el viernes 17 a las 18.30 hs y realizará una escala de abastecimiento en Auckland antes de llegar al destino.