26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Piden que se detenga la pesca comercial en el Río Paraná, con redes, mallones y espineles

Sáenz Peña. El saenzpeñense Néstor Medina fue duramente crítico al analizar lo que sucede hoy en el río Paraná. «La matanza de peces se hace esté o no esté bajo el río», dice.

El empresario saenzpeñense Néstor Medina, hace 35 años se dedica a la pesca deportiva y profesional con mosca, y con señuelos y señuelitos Fly Fishing. Durante una entrevista con un sitio web saenzpeñense dijo que «es lo más deportivo y profesional en la pesca. Fui uno de los pioneros en Sáenz Peña de la pesca con mosca. Con el primer tipo que empezó con esto en Resistencia fui, y empecé como hace 20 años atrás».

Su preocupación se centró en el tema de «la matanza de peces que se hace esté o no esté bajo el río» dijo y detalló la utilización de «redes, mallones y espineles» en esa clase de pesca. Si bien reconoció que se está viviendo una situación excepcional, aclaró que «cuando suele estar baja la pesca, está la pesca mallón que es la mayor depredadora de recursos. Entonces, un Dorado que saca un mallonero, es vendido a una acopiadora a 100 pesos o 150 el kilogramo, aproximadamente , también se vende mucho a Paraguay y Brasil así. He visto cruzar canoas en Yahapé, con 10 o 12 kilogramos de Dorado, subirlo en una canoa y venderlo en un pueblo de Paraguay a mil o 2 mil pesos». Amplió en tal sentido: «Ese Dorado pescado por un pescador deportivo que supongamos viene de Buenos Aires, que gastó en pasaje en avión, en hotel, en cabaña, gastó en los guías, y lo devuelve al río; gastó unos $10.000 que genera la pesca deportiva, mínimo 20 mil pesos en realidad. Ni hablar de los extranjeros que vienen a hacer pesca con mosca  en su mayoría….Pagan ·300 dólares por día por persona. Encima ellos sacan el Dorado, lo pescan, lo sueltan y lo pueden volver a pescar 100 pescadores más. Y encima la pesca con mallón es casi todo en negro, lo que le representa a la provincia migajas».

En cambio, resaltó «la pesca deportiva». «Si entras a sacar los establecimientos que se dedican a esto, desde Esquina nomas en Corrientes, o en La Paz Entre Ríos o hasta en Ituzaingó, Corrientes, hay miles y miles de personas que viven directa e indirectamente de esto».

Propuso que «ya es hora de que las autoridades se den cuenta de que bajo ningún punto de vista les conviene seguir permitiendo o manteniendo la pesca comercial. Es algo que en todo el mundo prácticamente se erradicó, en los países civilizados por los menos. Y la mejor forma sería buscar alternativas, subsidiarlos». «Un permiso de pesca hoy es algo irrisorio en comparación a una salida de pesca, en que te gastas no menos de 10 mil o 20 mil pesos por persona. Ir a pescar, el combustible y la mayoría de los gastos que se hacen generan ingresos a la provincia. Además hay que destacar que el turismo es una de las actividades que mayor efecto multiplicador tiene” dijo.

Asimismo explayó de ésta manera «los malloneros,que serán 4 mil en Corrientes y 3 mil en el Chaco, van a tener una actividad que es cría de peces que va a generar recursos a la provincia, a la nación y aparte pueden actuar como guías de pesca, que un guía de pesca gana mil pesos por día mas o menos». «Un solo pescador puede gastar 30 o 40 mil dólares en Argentina para sacar un Dorado, que va a estar siempre porque no se los mata; y se lo vende en un supermercado a 300 pesos el kilogramo» destacó.

Emocionado acotó: «Tengo un  hijo de 6 años que me preguntaba: ´por qué matan así, adonde vamos a ir a pescar´». «Que les dejamos a nuestras futuras generaciones» reflexionó.

«Estados Unidos tenía registrado en su momento 14 y hoy serán 20 millones de pescadores deportivos con mosca. No hablemos de todo el mundo. Si ponemos fichas en captar esa gente sería una mina de oro. Hay que darle la difusión y el apoyo que corresponde. No solo se pesca con mosca el Dorado, sino el Pàcú, Pirá Pitá (Salmón de Río)» señaló. A modo de ejemplo mencionó que «una semana o 5 días de pesca en el sur Estancia «La Bety» en Tierra del Fuego vale 7 mil u o mil dólares por persona»

«No estoy en contra de los malloneros, sino que quiero que tengan una mejor calidad de vida» subrayó. «Y obviamente eso genera recursos para miles de personas»

Comparten el Río Paraná, además de Chaco, Corrientes, Misiones, Entres Ríos y Santa Fe. «Qué paradoja en el norte del país seguimos con la pesca con mallón y en el sur está prohibido. Vivimos en dos países distintos» se preguntó Néstor Médina.

«Sería bien visto que la provincia del Chaco se ponga a la vanguardia en la conservación del recurso» concluyó.

Fuente: EresChaco

Compartir