Sáenz Peña. Diego Bernachea, jefe comunal de Presidencia de La Plaza, habló de la reunión mantenida con VN y el Gobernador chaqueño.
Ante la consulta de cuál fue el planteo que llevaron a la reunión, el intendente placeño dijo a LT16 AM950 que el año pasado tomaron conocimiento de que se estaba trabajando con una consultora contratada por Vialidad Nacional y planteaban la necesidad de eliminar las travesías urbanas de Quitilipi, Plaza y Machagay.
Bernache explicó que la modificación significa que la Autovía se iba a construir, pero antes de llegar a cada una de las localidades iban a tener una rotonda de bifurcación y la iban a desviar las ciudades, algo que nop es acompañado por los jefes comunales de estas localidades.
En el proyecto de desviar la trama actual se deben realizar expropiaciones y trabajos extra en el sistema de drenaje de aguas, y por ello Bernachea estima que “esto demandaría una demora adicional en la obra y mayores costos a largo plazo”.
Bernachea coincidió con sus pares García y Lovey en destacar lo importante de sostener la traza ya que las localidades plantean el crecimiento urbano, el desarrollo industrial y comercial, en la franja de la ruta. «El progreso para las localidades se ha dado a partir de la importancia del Corredor Bioceánico, y es eso lo que le planteamos al Gobernador y éste ha tenido una rápida respuesta en recibirnos y escucharnos», dijo.
“Pudimos evaluar las alternativas del proyecto, incluso pudimos observar que hacer el desvío resulta más caro que la traza actual o la construcción de un Biaducto y una o dos intervenciones con semaforización. Nosotros los intendentes creemos y estamos convencidos que la Autovía es muy necesario, y sería muy deseable que se pueda completar la obra porque va a potenciar mucho el flujo comercial en el sector centro de la provincia», dijo y sugirió que hay unificación de criterio de los jefes comunales para plantear que no se quiere que eso signifique una postergación para las localidades.