23 abril, 2024

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Ministros de Educación definen sistema de evaluación en escuelas

Resistencia. En un encuentro en el que participó la ministra de Educación, Daniela Torrente, se definieron las etapas y actividades de retorno a la escuela. Además se presentó el programa «Acompañar: Puentes de Igualdad».

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, participó este martes de la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a sus pares de las 23 jurisdicciones.

En el encuentro, se aprobó de forma unánime, un conjunto de resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos para el retorno progresivo a las escuelas y anticipar cómo será la continuidad a las trayectorias educativas de las y los estudiantes del país.

La aprobación del marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela, incluye los criterios de evaluación, acreditación y promoción; las orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; y por último, el programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”.

TROTTA: RESPUESTAS PARA LOS DESAFÍOS PEDAGÓGICOS

El ministro de Educación de la Nación enfatizó en la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar y buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”, afirmó.

Asimismo, se refirió a las desigualdades expuestas y amplificadas por la pandemia, para lo que aseguró que la cartera educativa nacional “llevará adelante un programa para acompañar y contener a las y los estudiantes que han quedado des-escolarizados en este contexto”.

ETAPAS DE RETORNO PROGRESIVO A LAS ESCUELAS:

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el Covid-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria: presencial, no presencial y combinada.

Las mismas dependerán de la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias. Además, en cada nivel obligatorio, se reorganizará los contenidos respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN

La Asamblea del CFE se refirió a cómo será el sistema de evaluación y determinó que todos los aprendizajes adquiridos durante el 2020 serán evaluados y acreditados y, aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales hasta que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

PASAJES DE AÑOS: NIVEL INICIAL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de los niños de sala de 5 años del Nivel Inicial, los mismos promocionarán directamente al primer grado del Nivel Primario, y en el ciclo lectivo 2021, ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

Los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel. Los mismos se reorganizarán, poniendo especial énfasis en la formación de las capacidades previstas como propósitos formativos del ciclo y necesarias para continuar en el nivel secundario. Las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021, y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

Los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. En este caso también cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios.

Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

ORIENTACIONES PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza. El documento establece un proceso de reorganización de los contenidos y metas de aprendizaje previstos en normativas curriculares vigentes en las jurisdicciones, para los ciclos, niveles y modalidades de la educación obligatoria.

PROGRAMA ACOMPAÑAR: PUENTES DE IGUALDAD

Por último, se aprobaron los lineamientos generales del “Programa Acompañar: Puentes de Igualdad”, que tiene por objetivo principal de promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y sus consecuentes desigualdades. Además, la iniciativa busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios de todas las y los estudiantes, en todos los niveles del sistema.

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