Resistencia. El diputado provincial Leandro Zdero remarcó la importancia del Proyecto de Ley 1774/20 presentado hace 2 años en la Legislatura que propicia implementar la Boleta Única en la Provincia del Chaco, dotando al acto electoral de un procedimiento sencillo, claro y transparente.
“El actual sistema tradicional de voto con boleta de papel es antiguo y desactualizado, por lo que requiere una urgente y vital reestructuración, adaptando el mismo a los modelos utilizados y probados en otros países y en provincias, como en Córdoba y en Santa Fe”, indicó.
Sobre este tema, Zdero agregó: “En la boleta única se presenta a todos los candidatos, de todos los partidos, alianzas o frente que participan en los comicios. Contiene un casillero en blanco al lado de cada postulante para que el elector pueda marcar al que prefiere. Las dimensiones, diseño y especificaciones de las mismas, estarán a cargo del Tribunal Electoral. Es un Sistema transparente”.
“Este es el momento, no es tiempo de tibios”
“La Boleta Única viene a reparar múltiples problemas que presenta el actual sistema, como es el robo o la falsificación de boletas, la confusión del elector con boletas no oficializadas, el alto costo de impresión y distribución de las mismas, el desequilibrio entre fuerzas políticas grandes y pequeñas y la dificultad de fiscalización adecuada del comicio. Nuestro sistema electoral debe evolucionar hacia un sistema de boleta única, hoy en día la mayoría del mundo vota con este sistema”.
“Venimos insistiendo porque la mayoría kirchnerista nunca permitió su tratamiento”
“Es necesaria esta reforma a fin de facilitar la labor de la Justicia Electoral y de los partidos políticos, en procesos tales como el diseño, aprobación, impresión y presentación de boletas y posterior escrutinio. Por estos motivos, solicitamos preferencia de tratamiento para 2 sesiones y la aprobación de este Proyecto”, finalizó Zdero.