Resistencia. El presidente del Foro de Intendentes del PJ, Juan Manuel García dijo que hay convencimiento de la capacidad de Jorge Capitanich para volver al camino de la construcción de un país más inclusivo.
El jefe comunal manifestó: «estamos convencidos, al igual que todo el pueblo chaqueño de que nuestro gobernador Jorge Milton Capitanich es una persona de sobrada capacidad técnica, experiencia política y empatía humana para llevar adelante la claridad que hoy necesita nuestra nación para volver al camino de construcción de una patria para todos y todas».
García participó junto a los intendentes Magda Ayala (Barranqueras), Rafael Carrara (Corzuela), Julio Paredes (Villa Río Bermejito), Pío Rea (Puerto Vilelas), Judith Gómez (Los Frentones), Pedro Maidana (Laguna Blanca), Diego Bernachea (Presidencia de la Plaza), Marcelo Angione (Makallé), Mauro Leiva (General San Martin), Sergio Phipps (Colonia Benítez) y Alicia Leiva (Colonias Unidas). También estuvo el secretario general de las 62 Organizaciones, Nicolás Slimel, la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado y el diputado nacional Aldo Leiva.
Respaldaron las demandas de la Liga de Gobernadores vinculadas al desabastecimiento de gasoil y a la distribución equitativa de subsidios. También pidieron políticas «urgentes» contra la inflación.
DOCUMENTO COMPLETO
Nosotros los aquí reunidos, representantes de las 62 organizaciones peronistas y el Foro de Intendentes del Frente de Todos, espacios que representan a los trabajadores y ciudadanos de nuestra provincia queremos respaldar la constitución del espacio de la Liga de los Gobernadores, que fuera constituido en nuestra provincia hace ya algunas semanas, teniendo en nuestro gobernador y conductor político Jorge Milton Capitanich uno de sus principales impulsores.
Entendemos al igual que ellos que no es momento de disputar intereses mezquinos o sectoriales, la realidad imperante nos convoca la unidad nacional de todos y todas sin exclusiones construyendo consensos con diversidad y pluralismo, siendo respetuosos de los disensos.
Pero esta unidad nacional debe nacer necesariamente bajo la convicción de que no hay tiempo que perder para incluir a los millones de argentinos y argentinas que las políticas neoliberales y el endeudamiento feroz han dejado fuera de la gran casa de la justicia social y el empleo digno.
Esta inclusión debe darse en el marco de la generación de las condiciones de inversión que permitan el desarrollo integral sostenible para la producción de bienes y servicios que generen valor agregado a nuestra producción y potencien cada una de las matrices productivas de nuestra provincia y nuestro país.
Dichas condiciones deben garantizar previsibilidad e incentivos a la inversión al mismo tiempo que aseguran que su consecuencia implique la generación de trabajo privado que incluyan a los marginados y precarizados de nuestra patria.
Tenemos la obligación de transformar los planes sociales y la asistencia social directa en empleo digno, porque estamos convencidos que es el trabajo el gran organizador y articulador social que permite a nuestros ciudadanos y ciudadanas llevar una vida plena.
Para esto debemos llevar adelante una reforma y modernización de las instituciones democráticas y republicanas, para que puedan al mismo tiempo que garantizar calidad institucional puedan ser fieles representantes de las mayorías que componen nuestro suelo y no respondan a intereses espurios y mezquinos.
También convenimos que la descentralización de la gestión de gobierno, acercando el estado al ciudadano y potenciando los gobiernos locales es el camino que deben tomar las políticas públicas integrales del presente y el futuro.
Es por esto que apoyamos las demandas de la liga de gobernadores que llaman a resolver la situación actual de desabastecimiento de combustibles líquidos, la distribución equitativa de subsidios para el transporte y el llamado a federalizar aún más las soluciones en la producción de alimentos, energía, combustibles, minerales, tecnologías y desarrollo productivo.
También es necesario el hacer énfasis en la necesidad urgente de políticas económicas que disminuyan la inflación y permitan recuperar el poder adquisitivo del salario real. Entendemos que la mejor manera para generar las condiciones propias para que estas aspiraciones se cumplan es organizando a nuestro pueblo y concientizando a nuestra sociedad.
Por esa razón a partir de celebración de esta reunión pretendemos llevar este mensaje como militantes políticos a cada rincón de nuestra provincia, arbitrando los espacios de discusión e interpelación con nuestras comunidades.
Generaremos una agenda conjunta de trabajo y militancia entre el movimiento obrero y los representantes de los gobiernos locales que la defienden.