Resistencia. Las entidades del Frente Gremial Docente, compuesto por ATECH, UTRE, CTERA y SADOP, reivindicaron la pauta salarial que logró la mayoría de la docencia del Chaco pero volvieron a remarcar que «todo sigue siendo insuficiente en el contexto de crisis que se vive».
En este sentido, desde el Frente calificaron como «base fundamental» a la cláusula gatilla y a la continuidad de la política de recomposición salarial.
Mediante un comunicado, que la cláusula gatillo es la «base» de la pauta salarial y que significa «que si la inflación del año es de un 100% por ejemplo, el piso será de un 100%».
Ante este motivo, el Frente planteó que el piso de la pauta es siempre relativo y explicaron: «20% de incremento con próximos sueldos del mes de marzo, al valor del punto -sueldo en blanco-, que repercute sobre todos los rubros del haber, tanto para activos como para jubilados; más el inicio de una recomposición salarial de un 10 % (un 5 % con junio al valor del punto abarcando el aguinaldo, más un porcentaje similar con septiembre traducido en el incremento de 200 puntos a la bonificación recomposición docente».
Además, indicaron que en el acuerdo alcanzado hubo compromisos de continuidad de la política de recomposición salarial, al igual que en los últimos dos años. «Significa que claramente se prevé no sólo la continuidad de la política de recomposición a lo largo del año para lograr estar lo máximo posible por encima de la inflación, sino también de los anticipos de cláusula gatillo como hemos logrado sin ir más lejos en 2022, con un anticipo de la misma en el mes de mayo de un 10%».
Este anticipio, afirmaron, deberá suceder también en el presente pero parte del monto será destinado a la recomposición salarial, luego del reclamo que realizó el Frente Gremial.
«La pauta inicial del año pasado comenzó de arranque en ella con un piso de un 42% (el que fue superado ampliamente por la inflación que terminó en un 97 % prácticamente en nuestra región, porcentaje que fue cubierto por la cláusula gatillo en la pauta docente; y por encima de la inflación con algo más de un 15 % de recomposición, cuando inicialmente en la pauta el porcentaje de recomposición fue de un 5 % aproximadamente y desde septiembre con el incremento en puntos de la bonificación antes señalada. Habiéndose cerrado la pauta docente 2022 en enero último con la aplicación de la cláusula gatillo, con un incremento al valor del punto de un 16,3%», indicaron.
Por último, desde el Frente subrayaron la sapiencia de los docentes activos y jubilados de la provincia: «En su gran mayoría han sabido direccionar a través del espacio gremial del mismo, la pauta salarial docente en la Provincia, con la base de la cláusula gatillo más la política de recomposición salarial, las dos patas fundamentales que existen en ella, siendo la única Provincia en el País que tiene incorporadas ambas herramientas en forma conjunta en la política salarial para los trabajadores de la educación, lo que ha sido fruto indiscutiblemente de la lucha permanente y sostenida de los colegas a través del Frente Gremial a lo largo de muchos años. Por ello también el compromiso expreso en su gran mayoría de cuidarla y atentos a que sea cumplida como corresponde».