21 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Un cometa, que pasa solamente cada 26 mil años, podrá ser visto en las últimas horas de la tarde y la noche

Buenos Aires. El cometa C/2023 (Tsuchinshan-ATLAS), conocido como el «cometa del siglo», empezó a ser visible para los astrónomos. El mejor momento para observarlo es en las últimas horas de la tarde y la noche.

Este astro, que pasa solamente cada 26 mil años, se caracteriza por ser uno de los más brillantes conocidos hasta el momento. Se espera que el cometa alcance su brillo máximo en octubre de este año. El cometa podrá ser visible el 12 y 13 de ese mes, incluso a simple vista.

El cuerpo celeste fue descubierto recientemente en 2020. Los científicos calcularon que pasará muy cerca del sol en su recorrido.

¿Cómo es el «cometa del siglo»?

La destacada cola brillante del cometa se generar porque el hielo del astro se calienta en su recorrido cerca del Sol. Así se llevará consigo gran cantidad de polvo y formará una cola larga y brillante.

Varias de las aproximaciones científicas señalan que su núcleo tiene entre 6 y 15 kilómetros de diámetro, mientras que otros destacan que podría tener entre 20 y 40.

¿Cuándo se podrán ver el cometa C/2023 A3?

A fines de junio, el astro se encontraba cerca de Júpiter, por lo que para finales de septiembre los científicos sabrán si resiste a su trayecto cerca del Sol. Los cálculos estiman que el punto más cercano a la Tierra será entre el 2 y el 12 de octubre.

¿Cómo ver el cometa desde Argentina?

El cometa podrá verse desde Buenos Aires al horizonte matutino a una altura de 9º a 17º durante el 12 de septiembre y el 4 de octubre 2024.

De todas maneras, estas estimaciones están sujetas a modificaciones ya que cualquier alteración en su trayectoria puede cambiar la forma de verlo. Incluso puede destruirse en su pasaje cerca el Sol.

Actualmente, se puede ver el recorrido en tiempo real del astro por medio de la aplicación de evento astronómicos Sky Tonight , que está disponible en Google Play.

Compartir