buenos Aires. Un informe indica que durante los ocho meses de la gestión de Javier Milei, el Impuesto PAIS constituyó el 7% de la recaudación anual. Qué sucederá con los monotributistas y cuál será el aumento de la presión tributaria para ese segmento?
A partir de estas cifras y del Presupuesto para el 2025 anunciado por el Presidente en cadena nacional, se estima que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentará su recaudación tributaria un 8%.
Este porcentaje incrementará en mayor medida a los impuestos correspondientes del monotributo y las personas inscriptas deberán estar atentas a su categoría y que decisión tomar.
El cambio en el Monotributo de AFIP
A partir de este mes se incorporó la reducción de 10 puntos adicionales que el Gobierno nacional estableció a fin del año pasado. De esta manera, la misma gestión confirmó que no extenderá el impuesto para el año próximo y así, la disminución del Impuesto PAÍS será de un 100%.
Por otra parte, los Bienes Personales, debido a la reducción de esta alícuota experimentarán una caída del 39,95%. Cabe destacar que al eliminar estos detalles, los aumentos se compensarán con creces y demostrarían un aumento considerable del 133% en la recaudación en términos reales.
Es importante recordar que ni bien asumido la gestión Javier Milei, subieron el impuesto al 17,5 % y tras los dicho en la cámara baja, oficializaron su baja al 7,5%
La manera en la que se modificará la presión tributaria
Según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), centralizado en las actualizaciones que implementó este Gobierno, la presión tributaria aumentaría un 0,55 puntos porcentuales, elevándose mínimamente del 22,37% del Producto Bruto Interno (PBI) al 22,92% el año próximo.
Por último, cabe resaltar que este nivel de presión fiscal no se encontraba registrado de esta manera en los últimos dos años, sin embargo sigue sin superar los valores registrados en el año 2016, presidencia de Mauricio Macri y en el 2022 post pandemia con Alberto Fernández en el poder. Hay que recordar que este gobierno se puso como meta controlar aprobar el Paquete Fiscal y lo logró en julio de este año.