Resistencia. Norte recreó hoy una entrevista al ex gobernador Jorge Capitanich donde éste se refirió a las detenciones de funcionarios de su última gestión provincial. A su vez, dijo que Mauro Andión «actuó en el marco de la ley y lo va a demostrar»; al tiempo que sostuvo que con el Iafep se «establecieron mecanismos de inclusión social».
En una extensa entrevista brindada a Infobae.com, el exgobernador del Chaco Jorge Capitanich habló sobre las tensiones en el PJ de cara a las próximas elecciones internas y a la situación provincial respecto a las denuncias judiciales contra exfuncionarios de su última gestión. El también exintendente de Resistencia, actualmente en el equipo del Banco Provincia de Buenos Aires, estuvo cerca de presidir el Partido Justicialista a nivel nacional en 2020, luego de que el Frente de Todos ganara las elecciones.
«Lo que pasa en Chaco es que el gobernador Zdero es un populista autoritario. Se extinguió la independencia del Poder Judicial. Los jueces y los fiscales responden al poder político, cosa que durante mis mandatos no existió. Hay una orden política de generar persecución judicial «, respondió Capitanich ante la consulta de la reciente detención de Mauro Andión, quien fue presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) durante su gestión como gobernador. Es investigado bajo la presunción de que desvió fondos de un presupusto de 16.500 millones de pesos que tenía el organismo, a través de organizaciones vinculadas a referentes piqueteros y fundaciones.
DEFENSA
Capitanich, en cambio, defendió a su excolaborador y sostuvo que desde el hoy disuelto organismo «lo que se hacía era construir viviendas, veredas, espacios de recreación». «Se hizo lo que se tenía que hacer para establecer mecanismos de inclusión social. Él fue detenido de forma impropia, la acusación es por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por supuesta defraudación que no está demostrada. No existen elementos probatorios, acá hay fines netamente persecutorios. Está probado que es una orden política, y yo lo tengo recontra probado», insistió el exgobernador chaqueño en parte del extenso reportaje realizado el pasado 14 de octubre.
A su vez, comparó esta situación con «el tema del lawfare que empezó el macrismo». «Acá se dice ‘hay una vivienda para la que se dio un anticipo del 30% y está ejecutado un 17%’, cuando esto ocurre existe una notificación que tiene que hacer el organismo, hay una continuación jurídica del Estado. Si no lo hizo la administración anterior lo tiene que hacer la nueva administración. Y no es lo mismo un anticipo con 0% de inflación que con 129% de inflación, hay problemas de desfase que se producen con los fondos», analizó.
«PARAFERNALIA DE PODER»
Iago Vieyra, autor de la entrevista y periodista del medio de Daniel Hadad, le recordó que el actual Gobierno de Chaco habla de más de 16.000 millones de pesos que recibieron las organizaciones sociales y más de 400 denuncias por irregularidades; por lo que «no se puede explicar todo eso con que la inflación haya devaluado el presupuesto». «Decir semejante estupidez es parte de toda una parafernalia de poder «, respondió.
Y fue más allá: «Que ellos expliquen qué hicieron con todos los casos de corrupción que tienen. Veo esto con mucha preocupación porque Zdero tiene muchísimos casos de corrupción en su gestión y a su vez está dispuesto a hacer cualquier cosa para destruir los cimientos del sistema republicano en el Chaco. Él usó a los medios para tratar de limar la credibilidad y la imagen de mi persona. Estoy absolutamente seguro de que Andión actuó en el marco de la ley y lo va a demostrar. Me consta que su detención fue una orden política», cerró Capitanich.