Sáenz Peña. Tras discutir con su esposa, tiró su ropa a la calle sin saber que en ella había 8 millones de pesos y mil dólares. Su vecino se quedó con la impresionante cifra, pero sólo terminó devolviendo 2 millones.
La información la dio a conocer la Policía, sin más datos que los que convierten a la historia en algo fuera de lo común y hasta jocosa. En el caso interviene la Fiscalía de Investigación Penal N° 4, a cargo del fiscal Gustavo Rafael Valero, en el marco de una causa caratulada como “Supuesto Hurto Esclarecido”, sin embargo no se supo más nada respecto a la diferencia, ya que el vecino que se quedó con el dinero sólo terminó devolviendo 2 millones.
Según el relato policial un hombre, comerciante, protagonizó un incidente familiar en Sáenz Peña discutiendo con su esposa por haber llegado al mediodía de los festejos navideños. Así comenzó la historia tras, en medio de la discusión, arrojar prendas de vestir (un conjunto dice la denuncia, y aclara que pertenecía a su esposa) a la vía pública sin advertir que entre ellas había una cartera con una importante suma de dinero en efectivo. A esto, un vecino levantó las pertenencias y se las llevó.
El suceso ocurrió el sábado alrededor de las 10.30 cuando Jesús Rafael Gonzáles, comerciante de 44 años, se presentó en la Comisaría Cuarta, oportunidad en que dio detalles de lo ocurrido indicando que vive en la prolongación oeste de avenida 33, en Colonia Pampa Napenay, y relató que el jueves 25, cerca del mediodía, regresó a su domicilio tras los festejos navideños y, mientras mantenía una discusión telefónica con su esposa, en un estado de nerviosismo tomó un conjunto de prendas de vestir de ella que se encontraban en la caja de su camioneta y las arrojó fuera del portón de ingreso, hacia la calle.
Horas más tarde, cerca de las 18, cuando su esposa llegó a la vivienda, le informó que entre la ropa descartada había una cartera que contenía la suma de $8.000.000 en efectivo, discriminados en billetes de alta denominación, más la suma de U$S 1.000.
Ante esta situación, revisaron las cámaras de seguridad del domicilio y observaron que un vecino, identificado como Cristian Jovasevich levantó las prendas de la vía pública y se retiró con ellas.
Tras la denuncia el damnificado fue acompañado por la Policía hasta el domicilio del vecino señalado, quien accedió a entregar de manera voluntaria la suma de $2.000.000 en efectivo, procediéndose al formal secuestro del dinero. Nada se sabe aún del resto del dinero.
En el caso interviene la Fiscalía de Investigación Penal N° 4, a cargo del fiscal Gustavo Rafael Valero, en el marco de una causa caratulada como “Supuesto Hurto Esclarecido”.
En la legislación argentina estamos ante un hallazgo de cosa perdida. En este caso el vecino no puede apropiarse del dinero, tiene el deber de restituirlo a su dueño, si lo conoce. Para el caso de no conocer al dueño, debe: Entregarlo a la autoridad policial, judicial o municipal, o realizar las gestiones razonables para encontrar al propietario.
El ordenamiento también es claro al indicar que revisar (en este caso las prendas de vestir) descubrir el dinero, y decidir quedárselo, puede configurarse un delito, como la apropiación indebida de cosa ajena o de cosa perdida, tipificado en el Código Penal.

