Resistencia. El Gobierno difundió información del accionar del Ministerio de la Producción en un operativo conjunto con la Policía Rural. Asegura que se detectó el uso de la devastadora técnica de “topado con cadena” en el paraje Río Muerto, y que cuatro topadoras fueron incautadas.
Una vez más, pese a los esfuerzos que se realizan, el Estado, en particular el Ministerio de la Producción y la Dirección de Bosques, van un paso atrás del aniquilamiento del monte chaqueño. Este martes en el departamento Almirante Brown se realizó un allanamiento en el paraje Río Muerto, a unos 50 kilómetros al norte de Los Frentones, donde las autoridades constataron el desmonte ilegal de aproximadamente 550 hectáreas.
Se utilizó la modalidad de “topado con cadena”, práctica que consiste en arrastrar una cadena de gran peso unida a dos topadoras, lo que permite derribar hectáreas enteras de vegetación nativa en tiempo récord, provocando un impacto ambiental irreversible en el ecosistema local.
La actuación la llevó a cabo la División Operaciones Rurales de General Pinedo, la Sección Rural de Pampa del Infierno y el Juzgado de Paz y Faltas de Los Frentones, y como resultado, la Justicia procedió al secuestro de: 4 topadoras de gran porte, 2 cisternas de 10.000 litros cada una, 2 casillas utilizadas por los operarios en el predio.
El escueto informe oficial, emitido por la policía, indica que «en el lugar fue identificado como presunto infractor un hombre de 42 años. La investigación continúa en el marco de la normativa vigente en materia forestal y ambiental». No existen datos sobre la propiedad ni ubicación del campo, tampoco sobre la identificación de la empresa que topaba, solo un título grandilocuente donde la Policía y el Gobierno se contradicen en los datos ofrecidos a la prensa, la Policía indica que el procedimiento se realizó en Pampa del Infierno «luego de constatar el desmonte de 300 hectáreas. Un hombre fue notificado de su infracción», el Gobierno citó que el hecho ocurrió en Frentones donde «se secuestraron 4 topadoras, tras detectar desmonte ilegal de 550 hectáreas».
