30 junio, 2026

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Martín: «El objetivo es que el sistema cloacal funcione definitivamente y no volvamos a tener efluentes en las calles»

Sáenz Peña. La empresa SAMEEP continúa ejecutando el programa de rehabilitación del sistema cloacal en la ciudad, una intervención que busca resolver de manera definitiva los problemas históricos de desbordes y efluentes en la vía pública mediante el recambio de cañerías, la modernización de estaciones de bombeo y el mantenimiento integral de la red.

Así lo confirmó el coordinador de la Zona II de SAMEEP, José Martín, quien al dialogar con LT16am950 destacó que las tareas forman parte de una decisión de la empresa y del Gobierno provincial para intervenir los sectores más críticos de la ciudad.

«El objetivo de estos trabajos es reacondicionar la red en los sectores que teníamos identificados como zonas rojas y lograr que el sistema funcione correctamente», dijo.

Intervenciones en los sectores más comprometidos

Martín explicó que las obras se concentran en los puntos donde la infraestructura cloacal había agotado su vida útil y generaba permanentes inconvenientes para los vecinos.

Según indicó, además de los sectores donde actualmente se trabaja, ya se encuentran identificadas otras áreas que serán intervenidas en las próximas semanas.

También destacó el acompañamiento del Municipio de Sáenz Peña durante la ejecución de los trabajos. Y mencionó: «Hoy quizás la gente ve veredas rotas o calles intervenidas, pero el resultado final será un sistema que funcione correctamente y que no vuelva a generar efluentes en la vía pública.»

Respuesta a un problema ambiental y sanitario

El funcionario recordó que varias de las obras responden al recurso de amparo presentado por vecinos de distintos barrios y que derivó en una intervención judicial.

Aseguró que las zonas críticas incluidas en esa presentación ya fueron normalizadas, señalando que «todo lo planteado en el recurso de amparo fue atendido. Cuando existen líquidos cloacales en la vía pública se genera un problema ambiental y también sanitario, por eso se tomó con total seriedad.»

Martín sostuvo que el deterioro de las cañerías, muchas de ellas con décadas de antigüedad, fue una de las principales causas del colapso del sistema.

Un plan integral para ampliar el servicio

Además de las obras actuales, SAMEEP trabaja en un nuevo Plan Director de Cloacas que permitirá extender el servicio hacia barrios que actualmente no cuentan con conexión.

El proyecto contempla la incorporación de nuevas redes y estaciones de bombeo distribuidas estratégicamente en distintos sectores de la ciudad. En este sentido, aseguró: «Estamos elaborando el proyecto definitivo para la próxima gestión. El objetivo será conseguir el financiamiento necesario para ampliar la cobertura cloacal en Sáenz Peña.»

Limpieza, mantenimiento y recambio de cañerías

Martín explicó que el programa combina distintas tareas que deben ejecutarse de manera simultánea.

Por un lado se realiza la limpieza y saneamiento de los conductos existentes y, paralelamente, se reemplazan los tramos de cañerías que ya no cumplen su función. «Es un trabajo complejo porque no alcanza con cambiar una cañería. También hay que limpiar y sanear toda la red para lograr un funcionamiento eficiente», agregó.

El coordinador también destacó el compromiso del personal de SAMEEP, que desarrolla las tareas incluso en condiciones de trabajo complejas.

Más de 4.000 metros de cañerías renovadas

Uno de los aspectos que Martín consideró clave es la continuidad de las obras.

Recordó que desde enero los trabajos no se interrumpieron y eso permitió avanzar de manera sostenida en la recuperación del sistema.

Según precisó, primero se renovaron cerca de 2.000 metros de cañerías y actualmente esa cifra ya supera los 4.000 metros intervenidos. «Antes se hacían trabajos aislados y el problema reaparecía en otro sector. Hoy la diferencia es que existe continuidad y una decisión política de sostener este ritmo de obra», dijo.

Modernizan la estación de bombeo principal

En paralelo, SAMEEP avanza con la renovación integral de la estación de bombeo principal de la ciudad.

Las tareas incluyen el reemplazo de antiguas cañerías de acero, que llevaban más de cuatro décadas de funcionamiento, por nuevas estructuras especialmente fabricadas para instalar el nuevo sistema de bombeo.

Además, se ejecutará una alimentación eléctrica independiente para garantizar el funcionamiento permanente de las bombas, en este sentido manifestó que «las nuevas bombas contarán con una red eléctrica exclusiva para evitar inconvenientes en el suministro y asegurar el correcto funcionamiento del sistema.»

Desde la empresa Martín señaló que la combinación de estas obras permitirá mejorar la capacidad operativa de la red cloacal, disminuir las intervenciones de emergencia y avanzar hacia una solución estructural para uno de los principales problemas de infraestructura sanitaria de Sáenz Peña.

Compartir