18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Advierten que Chaco va a perder 1704 millones con la nueva ley de Ganancias

Resistencia. Cristian Ocampo, ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, admitió que el que provoca menor impacto fiscal es el proyecto del oficialismo.

El ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, Cristian Ocampo, aseguró que el único dato “preciso y cierto” es que, con la aprobación del proyecto de ley de reforma de Ganancias tal como fue sancionado en Diputados, la provincia del Chaco dejaría de percibir 1704 millones de pesos en concepto de coparticipación federal durante 2017. En tanto, advirtió que son solo “estimaciones” los recursos que podrían compensar esas pérdidas al aplicarse el gravamen a la renta financiera, el dólar futuro, el juego, dividendos y la mejora en IVA y Ganancias si esos montos de los que se exime a los trabajadores se vuelcan al consumo.

En declaraciones a FM Universidad, el titular de la cartera de Hacienda provincial admitió que luego de analizar, junto a sus pares provinciales (en el Comité de Responsabilidad Fiscal), todos los proyectos de ley de modificación de Ganancias, llegaron a la conclusión que el proyecto oficial era el que menor impacto fiscal producía a las arcas provincias. “Si bien ninguna provincia asume una disminución de recursos alegremente, a tenor de que todos coincidimos que es un impuesto que gradualmente debe ser eximido a los trabajadores, era el proyecto oficial el que menor impacto tenía. Esto lo habíamos trabajado y nos habíamos puesto de acuerdo en este marco”, explicó.

“Las provincias siempre buscamos el menor impacto fiscal porque ya en un año vimos que el efecto que tiene cualquier reducción es inmediato. A partir de que la ley se sanciona, al mes próximo ya se empiezan a tener menos recursos porque se liquida la 4ª categoría con las variaciones y tiene un efecto inmediato”, precisó Ocampo. En ese sentido, recalcó que “por eso somos muy prudentes y coincidimos la mayoría de los ministros en que el impuesto a la 4ª categoría debe ser gradualmente eximido pero siempre mirando el impacto fiscal en cada una de nuestras áreas”.

$ 1704 millones menos en 2017

“El único dato preciso y cierto es que el efecto que tiene el aumento del mínimo no imponible de Ganancias y las variaciones de las deducciones que se contemplan, el efecto negativo, es decir la disminución de recursos, son 1704 millones. Los nuevos impuestos a crearse hay que ver la efectividad y el impacto que puedan llegar a producir”, consideró Ocampo. Y advirtió que lo que se recuperaría por la aplicación del gravamen de Ganancias a la Renta Financiera, el Dólar Futuro, el Juego, Dividendos, la reinstauración del impuesto a la Minería y lo que se recuperaría a través de IVA y Ganancias en caso de que los trabajadores vuelquen los nuevos recursos al consumo. “Todos los impuestos que compensarían son estimaciones, lo cierto es el dato de la disminución, eso es cuantificable y objetivamente, en eso hay coincidencia, y en el caso del Chaco tenemos una detracción de 1704 millones y en el conjunto de las provincias sería de 33100 millones”, precisó.

Nueva preocupación: la reformulación del Presupuesto

Ocampo señaló que con la modificación de Ganancias se suma otra preocupación y es que los presupuestos provinciales fueron elaborados “en función de las pautas recibidas previamente”. “Una modificación significativa de recursos como la que pueda ocurrir con este proyecto implicaría una reformulación del presupuesto porque estaríamos hablando de 1704 millones menos, con lo cual es un poco atípico que una medida tan importante se fije después de la aprobación de un presupuesto”, reflexionó.

En este contexto, el ministro de Hacienda del Chaco consideró que “medidas de tipo fiscal son más oportunas hacerlas en períodos de crecimiento y auge económico, en un período de contracción y recesión como el que se está atravesando, realmente profundizan porque en definitiva son menos recursos para el Estado y menos capacidad de acción para el Estado, tanto nacional como provincial, para ejecutar políticas públicas”.

Cambio de fuente de crédito para el Segundo Acueducto

Con respecto a la reactivación de la obra del Segundo Acueducto de Interior tras la sustitución del BNDes de Brasil como fuente de financiamiento, Ocampo señaló que en las próximas horas se comunicarán con autoridades del Ministerio del Interior de la Nación para poner en marcha un convenio con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional por un crédito de alrededor de 760 millones de pesos que se suma al acuerdo previo con el ENHOSA por 1560 millones de pesos y que la idea es poder dar “luz verde” a las empresas constructoras que avancen con el último tramo de la obra que llevará agua potable a casi 30 localidades de interior del Chaco.

450 presentaciones por el pago a judiciales

En relación al pago de juicios a los funcionarios judiciales por la violación a la “ley de enganche”, el ministro de Hacienda precisó que hasta el momento se realizaron 450 presentaciones ante el Juzgado, de los cuales 300 ya fueron remitidos a la Fiscalía de Estado y al Ministerio de Hacienda para la suscripción de los convenios de pago, de los cuales ya se confeccionaron 70. “La idea es llegar con la mayor cantidad de convenios suscriptos antes de fin de año de manera que estos acreedores vean satisfechas sus acreencias que tanto tiempo han esperado”, sostuvo. Y precisó que “estos pagos están saliendo a través del Nuevo Banco del Chaco, se depositan en la cuenta judicial y luego se ordena la transferencia a la caja personal de cada acreedor”.

Compartir
Opción de Noticias